El diputado del partido Voluntad Popular se encuentra en Washington con motivo de la gira internacional que inició el pasado 20 de marzo para promover la campaña «Fuerza Venezolanos», cuyo objetivo es visibilizar al «drama que están viviendo los venezolanos fuera», explicó el Florido tras concluir su reunión con Almagro.
««Fuerza Venezolanos» es el concepto de esa lucha que tienen que dar los venezolanos, muchos de los cuales han terminado en la diáspora por razones, más que de decisión, de necesidad», apuntó.
De acuerdo con cifras suministradas por el parlamentario, actualmente cerca de 4,5 millones de venezolanos han decidido abandonar el país. Florido explicó que muchos de estos desplazados abandonaron Venezuela a finales del siglo pasado por «razones políticas» debido a su rechazo al recién electo presidente Hugo Chávez, mientras que a comienzos de milenio la diáspora se debió a la «inseguridad» en las calles del país.
«Pero la emigración de los últimos años está muchísimo más vinculada con la emergencia humanitaria», aclaró Florido, quien denunció que muchos ciudadanos están huyendo ante la carencia de bienes básicos, como alimentos o medicamentos.
Por este motivo, el diputado pidió este 2 de abril a la comunidad internacional la adopción de «medidas concretas» y solicitó a los países de acogida que ofrezcan a sus conciudadanos una mejora en sus condiciones de vida.
«Buscamos concienciar en la paciencia y en la tolerancia que deben tener los distintos países; flexibilizar las condiciones migratorias y flexibilizar la concesión de visas».
Con este objetivo en mente, Florido no dudó en solicitarle a Almagro la colaboración de la OEA.
«(Almagro) va a acompañar esta campaña, va a ayudar a visibilizar lo que es el drama que viven los venezolanos y, sobre todo, a desarrollar ideas para que no se produzca xenofobia en los países a los que han llegado venezolanos», sentenció.