Venezuela

Maduro dice que acuerdos de paz en Colombia fueron "una burla"

El presidente de la República, Nicolás Maduro, considera que el acuerdo de paz que se firmó en Colombia entre el gobierno de ese país y las FARC "es una burla", ya que a su juicio, han capturado a varios líderes populares e incluso, asesinado a exintegrantes de esa guerrilla. De igual forma, criticó que hayan enviado a prisión al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y según su opinión, se hizo para evitar que compitiera en las venideras elecciones.

Publicidad
Foto: Prensa Presidencial

Durante una reunión en el Palacio de Miraflores con varios campesinos y en conmemoración del 70 aniversario de la muerte de Jorge Elíecer Gaitán, Maduro dijo que muchos de aquellos exguerrilleros que se acogieron al plan de paz propuesto tras el conflicto armado, han sido asesinados «vilmente».
En ese sentido, dijo que «solamente en el periodo Uribe-Santos» (16 años) han ingresado a Venezuela alrededor de 1.200.000 colombianos que han «venido huyendo» del conflicto armado que se vive aún en ese país.
«El año pasado más de 200 líderes de Derechos Humanos, líderes campesinos, sociales, asesinados vilmente. Casi uno por día», exclamó.
Por otro lado, instruyó al ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, de la aprobación de más de 10.000 naturalizados provenientes del vecino país.
Afirmó una vez más no meterse en los asuntos internos de Colonbia y agregó que «pudiera decir muchas cosas. Agarrar esta carpeta y contar cómo en el gobierno de Santos ha crecido la miseria».
Vaticinó que «más temprano que tarde» habrá un «proceso profundo de cambio» en la nación vecina.
Se refirió además a la detención y encarcelamiento del expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, luego de que la Corte Suprema de ese país decidiera seis votos a cinco que el exmandatario estaba inmerso en actos de corrupción con la estatal Petrobras. Dijo que su arresto se hizo de «manera descarada».
Señaló que Lula ha sido «el mejor presidente que ha tenido Brasil en su historia» y para Maduro, el proceso judicial contra el exjefe de Estado fue «falso», «amañado» e «injusto», ya que como se acerca las elecciones «de todas todas Lula las gana».
Calificó de «preso político» al exmandatario y dijo que lo que buscan es impedir que sea candidato presidencial.]]>

Publicidad
Publicidad