Venezuela

Niños con cáncer en Carabobo tienen miedo de morir por falta de medicinas

La tristeza de Daniela Chacón, una joven con 15 años de edad que fue diagnosticada con osteo-sarcoma de tibia izquierda, es que muchos de sus amigos que también eran pacientes con cáncer han fallecido.

Publicidad
Fotos: Tibisay Romero

“Ellos fueron unos guerreros y ya no están con nosotros”, dijo la muchacha que tuvo que ser amputada y que ahora se moviliza con muletas.
Este lunes 9 de abril pacientes, padres, médicos y directivos de la Fundación de Ayuda al Niño con Cáncer (Fundanica) una vez más alertaron sobre la situación por la que atraviesan al no conseguir las medicinas para continuar los tratamientos y ver cómo se deteriora la condición de quienes sufren por esa patología.
Virginia Segovia de Bolívar, presidenta de Fundanica, indicó a las afueras del Hospital Universitario “Ángel Larralde” (HUAL) que en los últimos 14 meses han perdido la vida 70 niños con cáncer en el estado Carabobo.
Ahora denuncia que existe una situación de insalubridad del área de oncología pediátrica “Teresa de Vanegas” del referido hospital. “Desde el viernes estuvo sin agua, el hospital está lleno de desechos tóxicos, basura del día a día, sin jeringas, medicinas, sin insumos médicos y nosotros pedimos una supervisión y que sea declarada un alerta sanitaria”.

Protstas cancer 2_Tibisay Romero
Segovia de Bolívar agregó que en la unidad de oncología pediátrica hay nueve niños hospitalizados en medio de esas circunstancias.
“Le pedimos al estado venezolano es que asuma sus funciones rectoras y de protección de los derechos de los niños y de los ciudadanos como está bien claro en la Constitución y en la Ley de Protección del Menor (…) La situación de los medicamentos en los últimos dos años es terrible, aquí no hay cómo hacer una serología, no hay como hacer una transfusión de sangre”, dijo la presidenta de Fundanica.
Por su parte, Yelitza Arena, madre de Daniela Chacón, indicó que lo que ha vivido con su hija a lo largo de un año “es una experiencia inexplicable porque el dolor es inmenso”.
Señaló asimismo que solamente les queda pedirle a Dios porque la lucha es larga. Su hija no ha podido terminar su ciclo de quimioterapias porque no hay el medicamento.
“Ya lleva cinco quimios ya (…) Nada hacemos con estar aquí si no hay medicamentos, los pacientes se están muriendo”, insistió Arena.

Protestas Cancer 3_Tibisay Romero
Entretanto, Fabio Andrés De Lima, oncólogo radioterapeuta, explicó que la radioterapia no escapa de la crisis. “No hay equipos de radioterapias, el equipo de radioterapias público tiene ocho meses parado y en el área privada, la mayoría de los equipos también están paralizados”.
El médico dijo los costos para estas terapias se han vuelto muy elevados pero asegura que esto es debido a que son equipos de alta tecnología y sus repuestos pueden oscilar entre 10.000 a 25.000 dólares.
“Es una lucha contra el tiempo y las adversidades. Uno trata de dar oportunidades pero realmente el ámbito de oncología está deficiente en todos los aspectos, desde una inyectadora, no hay”, acotó De Lima.]]>

Publicidad
Publicidad