Venezuela

Maduro dijo que se quedaría en Venezuela este 13 y 14 de abril

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó que se quedaría en Venezuela este 13 y 14 de abril, fecha dispuesta para llevar a cabo la Cumbre de las Américas en Perú, que a pesar de que su invitación fue revocada por el entonces mandatario, Pedro Pablo Kuczynski y medida ratificada por Martín Vizcarra, tenía previsto viajar a Lima a la llamada Cumbre de los Pueblos.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: @PrensaPresidencial

Durante la firma del segundo contrato colectivo para los educadores, Maduro insistió en que el evento hemisférico representa una «pérdida de tiempo», ya que a su juicio lo que se discutirá en esa reunión no es trascendente para los venezolanos.
Recordó que esta Cumbre era la primera a la que iba a hacer acto de presencia el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en horas de la mañana de este 10 de abril anunció que quien iría en su lugar sería el vicepresidente, Mike Pence, debido a que estaría analizando el tema de Siria y analizando otros problemas mundiales.
Estados Unidos se encuentra analizando si toma acciones militares contra el ejército sirio tras conocerse que el 7 y 8 de abril se realizara un supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Duma, en donde murieron más de 40 personas.
«Hoy (10 de abril) en la mañana la Casa Blanca informó que Donald Trump canceló su visita a la Cumbre de las Américas y su visita a Bogotá (…) Anunció que no va, pero las palabras que usó, dejan mal parados a los gobiernos de derecha porque pidió a esos gobiernos que no quería ver a Maduro. Yo iba a ir, a defender la verdad de Venezuela. Dice que no va a Lima porque no tiene tiempo, lo que quiere decir que Lima es el patio trasero (…) Los desprecia. No quiere sentarse con Peña Nieto porque lo considera ‘poca cosa’. Con Mauricio Macri porque le huele mal, con Juan Manuel Santos porque le huele a berrinche», exclamó.
Criticó que previamente a la reunión, el exsecretario de Estado, Rex Tillerson, realizó una gira por varios países como México, Colombia, Argentina y Perú, en donde el único objetivo que tenía -según Maduro- fue que los gobiernos de esos países, junto con el de entonces presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, rechazaran la ida del jefe de Estado a ese evento.
A la par, el canciller Jorge Arreaza viajó por varias naciones en el Caribe para también buscar apoyo en pro del gobierno venezolano.
«Pedro Pablo Kuczynski declara que Maduro no irá a la cumbre. Eso es ilegal, porque Venezuela tiene derecho de ir a todas las cumbres (…) Y todos los gobiernos de la derecha, como borregos, salieron a declarar y Tillerson declara que Venezuela no debe ir a la cumbre y Pedro Pablo Kuczynski me manda una carta como anfitrión que era, carta que guardo todavía, para  que todos fuéramos. Todos estamos con derecho a ir. Él puso la casa (…) Pasaron los días y amanecimos con la noticia de que se fue, por corrupto, bandido de cuatro suelas», subrayó.
Dijo haber empezado a evaluar la situación luego de que Martín Vizcarra asumiera la primera magistratura en Perú y reveló haber enviado al viceministro de Relaciones Exteriores para conversar, «porque yo iba a ir a Lima aunque sea nadando». Sin embargo, denunció que le fue retirada «la seguridad mínima» que un presidente necesita y que esa acción es considerada como «inamistosa».
En ese sentido, recalcó que se quedaría en el país para celebrar el 13 y 14 de abril el regreso de Hugo Chávez a Miraflores  en 2002.
La ida de Nicolás Maduro estuvo cuestionada a la Cumbre de las Américas luego de que fueran convocados los comicios presidenciales para el 22 de abril por parte de la Asamblea Nacional Constituyente, tras el diálogo fallido de Dominicana y que la oposición no firmó. Esta decisión además contó con el respaldo del denominado Grupo de Lima.
Tras la indecisión y posterior revocatoria por parte de Perú de la invitación a Maduro, grupos extendieron una invitación al jefe de Estado venezolano a la «Cumbre de los Pueblos», evento alterno a la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en esa misma ciudad.]]>

Publicidad
Publicidad