Venezuela

Médicos y pacientes piden mejores condiciones en los hospitales de Carabobo

Una vez más se produjo una protesta que unió a médicos, enfermeros y familiares de pacientes en centros hospitalarios de Carabobo. En esta oportunidad se trató de una convocatoria nacional que se replicó en cuatro sitios de la entidad federal: Ciudad Hospitalaria Doctor Enrique Tejera (CHET) de Valencia, Hospital Universitario Ángel Larralde y el González Plaza, ambos en Naguanagua, y la Maternidad del Sur en la capital del estado.

Publicidad
FOTO: Tibisay Romero

Ronni Villasmil, presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes (Somir) de la CHET, dijo que la manifestación se daba porque aún esperan respuestas sobre peticiones que han hecho en materia salarial y de dotación de insumos y equipos médico-quirúrgicos.
“Según las estadísticas, que nosotros manejamos, a nivel de 2018, de cada 10 pacientes que llegan a una institución pública, tres fallecen. Es lamentable eso y es una tasa de mortalidad del 30%. Además el 90% de los hospitales del país no cuentan con Rayos X”, refirió Villasmil.

Otro dato que aportó es que en Carabobo, el 60% de los hospitales no tienen quirófanos operativos.
“Para el mes de abril tenemos un déficit de antibióticos del 90%, solo contamos con dos tipos de antibióticos para todos los pacientes a pesar de que tengan resistencia a ellos o sean alérgicos, es lo único con que cuentan”, añadió el presidente de la Somir de la CHET.
El galeno señaló que desde octubre de 2017 les ofrecieron una nueva contratación colectiva y sin embargo hasta la fecha no han recibido ningún tipo de mejoras.
“Teníamos cuatro meses los médicos residentes sin cobrar y recibimos un pago de 300.000 bolívares, sabiendo que la canasta básica está sobre 30 millones de bolívares (…) Nos ven con estas batas blancas, parecemos super héroes pero también somos personas con necesidades”.

Asimismo, Villasmil recalcó que el problema del transporte público, cada vez más escaso, afecta en especial a los enfermeros del turno de la tarde, pues a veces solo llegan tres de ellos para atender a unas 40 habitaciones.
_JCH4706-1100x618
-Las peticiones-

Por su parte, Darío Saturno, secretario de Finanzas del Colegio de Médicos del estado Carabobo, dijo a El Estímulo que junto a Somir y los otros gremios de salud de la entidad, atendieron el llamado que hizo la Federación Médica a nivel nacional.
“Estamos reclamando la dotación adecuada de los hospitales, el equipamiento continuo y un salario justo”, destacó Saturno al concluir una asamblea que realizaron en la CHET antes de la protesta.
“Ha habido anuncios del gobierno nacional con un sindicato anexo al mismo y han informado de unos planes de aceptación al sueldo, pero el grueso del gremio médico no está de acuerdo porque es un incremento compulsivo y epiléptico. No queremos un aumento del 30 ni el 50%, queremos que nos sentemos de forma educada y justa para discutir las condiciones de trabajo”, afirmó el representante del gremio médico.

Maritza Sifontes, enfermera en proceso de jubilación del Ministerio para la Salud, indicó que hay un grupo de profesionales que han jubilado “de manera arbitraria” desde el año 2014 y hasta el momento no han recibido sus prestaciones sociales.
Hay jubiladas que desde el mes de enero las sacaron de nómina y a esas colegas les dieron la información de que van a venir cobrando su quincena en junio, si acaso”.
Sifontes dijo que un jubilado gana 350.000 bolívares y lo que recibe de prestaciones sociales está alrededor de 3 millones de bolívares, luego de concluir su carrera de más de 38 años de servicio.
-El drama de los pacientes-

Algunos pacientes a las afueras de la emergencia de la CHET refirieron que aunque han observado ciertas mejoras en el hospital, todavía falta mucho más para convertirse en el sitio adecuado donde puedan aliviar las dolencias de adultos y niños.
“Queremos sentir que llegamos al hospital y que nos van a curar o a salvar la vida. Da tristeza llegar y ver todo en esta situación de déficit”, recalcó Luisa Martínez que buscaba información sobre exámenes de laboratorio para un familiar suyo que debe ser operado en pocos días.

También hubo quienes se quejaron de que tengan que comprar las inyectadoras, guantes y hasta el material de batas y gorros que utilizan los médicos para realizar las intervenciones quirúrgicas.
Yesenia Rodríguez es madre de una bebé recluida en el hospital desde hace tres meses. Aseguró que la Unidad de Cuidados Intensivos del área de pediatría “no funciona, no hay medicamentos”.
La mujer, que se unió a la protesta, dijo que los médicos trabajan “con las uñas” por la falta de medicinas e insumos.
“Ayer se fue la luz varias veces y la UCI no funcionaba. Teníamos que salir nosotras las madres a darle la respiración porque no funciona nada. Hace falta dos baterías para la planta allí (…) Es la vida de nuestros hijos”.

Rodríguez aseguró que hay muertes de niños por las circunstancias que describe y se lamentó por lo que sucede.]]>

Publicidad
Publicidad