Venezuela

AN retoma acciones legislativas con la aprobación de dos proyectos de Ley

La opositora Asamblea Nacional dio los primeros pasos para retomar su carácter legislador con la aprobación del proyecto de Ley Calabozos Policiales y Ley Semilla, luego de la "pausa" legislativa del año 2017, cuyo foco fue la consolidación de apoyo internacional.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: DANIEL HERNÁNDEZ | EL ESTÍMULO

Desde su juramentación como presidente del Parlamento, Omar Barboza prometió la creación de un «banco de leyes», a su juicio necesario para darle viabilidad jurídica a un eventual cambio de gobierno. Y, aunque se mantienen vicios como no iniciar la sesión a la hora fijada o comenzar sin el quórum reglamentario, esa cartera legal parece haber sido asumida por todos los parlamentarios como una necesidad más allá de la aprobación de acuerdos.
Luego de presentar, en Comisión Consultiva, la agenda legislativa para este año y con Alfonso Marquina, segundo vicepresidente, presidiendo la sesión celebrada el martes, los diputados se pusieron «manos a la obra» y aprobaron, en primera discusión, dos proyectos de ley: la de Semillas y la de Calabozos Policiales.
La Ley de Semillas ha sido solicitada por agricultores y campesinos ante las dificultades que impone la actual Ley, decretada por el Parlamento –de mayoría chavista- en diciembre de 2015, días después de haber perdido la mayoría de la Asamblea.
Durante su intervención, el diputado Alexis Paparoni sostuvo que «con la Ley de Semillas devolveremos la esperanza a los productores para que vuelvan a sembrar en Venezuela».
«El Gobierno atrasó en 100 años el aparato productivo del país», denunció.

En cuanto a la Ley de Calabozos, el derecho de palabra lo tuvo la diputada Delsa Solórzano, presidenta de la comisión permanente de Política Interior. Esta legislación pretende regular la detención de ciudadanos en sedes policiales, donde, según afirmó la parlamentaria, el hacinamiento alcanza 600 %.
«Esta Ley establece que en 180 días, la señora Iris Varela debe resolver la grave crisis y realizar traslados correspondientes. Será bandera para garantizar que Venezuela salga del foso de inseguridad en el que se halla», expuso Solórzano.

Mientras tanto, la Ley de Recuperación de Capitales, que promete recuperar activos producto de la corrupción resguardados en otros países, ya se encuentra en consulta pública.
De esta forma, desde la Asamblea -a pesar de seguir impedida de ejercer sus funciones por la sentencia de desacato que mantiene el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en su contra- están dispuestos a seguir elaborando un nuevo marco jurídico que, como indicó en su momento el presidente Barboza, «le de un piso jurídico al nuevo gobierno».
Los otros dos puntos a tratar en la Sesión Ordinaria de este 24 abril eran el «proyecto de Acuerdo en rechazo a la represión contra el pueblo de Nicaragua» y el proyecto de Acuerdo sobre la red de corrupción de la estatal Pdvsa.]]>

Publicidad
Publicidad