Venezuela

Florido pide a países del Grupo de Lima que prorroguen vigencia de pasaportes

El diputado Luis Florido, como presidente de la comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, solicitó al denominado Grupo de Lima la posibilidad de prorrogar los pasaportes de los venezolanos que se encuentran en el extranjero, debido que hay muchos ciudadanos que tienen el documento vencido y denunció que “no hay consulado que los atienda”.

Publicidad
Foto: AP/Eraldo Peres/Archivo

Tras su llegada a Venezuela, Florido informó que durante su gira internacional conversó con los representantes de los países que integran el Grupo de Lima para evaluar la posibilidad de aplicar dicha solicitud, al explicar que «el gobierno ha desasistido a los venezolanos en el exterior».
Indicó que el Poder Legislativo podría emitir esas prórrogas o «pasaportes humanitarios», para así «aliviar» la situación de los venezolanos.
Señaló que hay «venezolanos que están presos en ciudades» debido que los pasaportes están vencidos, al tiempo que precisó que “no hay consulado que los atienda”. La solicitud que hiciera Florido pide que los pasaportes tengan prorroga hasta el 2020.
Dijo este lunes que durante su gira visitó refugios donde recolectó testimonios de los ciudadanos y revisaron las condiciones migratorias que están presentando los venezolanos en tierras extranjeras.
“Da tristeza ver cómo venezolanos están en refugios, gente que era de clase media, periodistas, ingenieros, médicos” lamentó.

Ofreció un balance de la gira que realizó en 13 países, entre los que se cuenta Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá y Perú. La respuesta por parte del Grupo de Lima podría darse a conocer el próximo 14 de mayo.
Debido a la crisis que atraviesa Venezuela, el éxodo también se ha dirigido a otros continentes. Por eso el diputado Florido no descarta que esta propuesta también pueda ser llevada a la Unión Europea.
La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) informó el pasado 4 de mayo que entre 2015 al 2017 el número de inmigrantes venezolanos en América Latina pasó de 89.000 a 900.000.
Con respecto a las denuncias hechas en su contra por parte de Diosdado Cabello, Florido las descartó asegurando que no tiene nada que temer y desmintió que esté “hablando mal de Venezuela” en los países que visitó.
Sostuvo que quien ha puesto en malas condiciones al país han sido los funcionarios del gobierno que “han robado y que le niegan las medicinas y alimentos al pueblo”.
Con información de EFE]]>

Publicidad
Publicidad