Venezuela

“Hablar de un canal humanitario parece como mentarle la madre al gobierno”

En los últimos días no solo en el estado Táchira, sino el resto del país ha sido escenario de múltiples protestas protagonizadas por pacientes con enfermedades crónicas (renales, cáncer, diabetes, VIH/Sida) que se han visto en la obligación de salir a la calle no solo a demandar la atención del gobierno nacional, sino a implorar ayuda humanitaria, porque no quieren morir

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO EL ESTÍMULO

En relación a esta súplica hecha por miles de venezolanos enfermos y ante la posibilidad de la apertura de un canal humanitario, el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Monseñor Mario Moronta, aseguró que desde la iglesia se está haciendo lo posible para lograr que esa ayuda llegue a los más necesitados.
El prelado argumentó ante la escasez de medicinas que vive Venezuela y la negativa del gobierno a permitir ayudas provenientes del exterior que: “Hablar de un canal humanitario parece como mentarle la madre al gobierno. Por eso hablemos mejor de solidaridad, de ayuda”.
Monseñor Moronta, indicó que los sacerdotes de la zona de frontera reciben llamadas de Generales venezolanos o Viceministros, pidiendo ayuda para conseguir algún medicamento en Colombia.
“Han llamado para ver si le podemos conseguir alguna medicina en Cúcuta u otra parte de Colombia. Si ellos están en esa situación ahora imagínense cómo está el pueblo más necesitado, el que está más golpeado”.
La situación lo ha llevado a establecer conversaciones con personeros del Estado, dirigentes políticos, gente de la sociedad civil tanto de Venezuela como de Colombia, entre ellos con el Obispo de la Diócesis de Cúcuta y otras ciudades colombianas para hacerles saber que la iglesia puede generar confianza en la consecución de medicamentos tanto para los usuarios, como también para los organismos públicos, dijo Moronta.
“Nosotros no vamos a bachaquear, ni a negociar con las medicinas. Los medicamentos que lleguen se gestionaran a través de los mecanismos que tenemos. Sean hospitales o parroquias, haciéndolos llegar a tantas personas que los necesitan”.
Anunció que actualmente se encuentran gestionando con un grupo de sociedad civil, médicos, la organización Caritas parroquial y Caritas de la ciudad de Cúcuta, una estrategia que esperan pueda ser aceptada por el gobierno nacional.
“Aquí no se trata de una campaña política a favor o en contra de nadie sino es una estrategia para ayudar a tantas personas que lo necesitan. Sin distinción de religión (católicos, evangélicos o ateos) la disposición es ayudarlos a todos por igual”, precisó Monseñor.
Actualmente, se trabaja sobre la elaboración de un proyecto mancomunado de solidaridad, con el apoyo a las diócesis de Cúcuta y San Cristóbal, bajo la anuencia del Papa Francisco, acción que busca contribuir a mitigar la crisis que viven muchos venezolanos enfermos.
“No vamos a utilizar la palabra: canal humanitario que ofende a tantas personas que deberían estar más ofendidas por el hambre y las necesidades que pasa el pueblo”, cuestionó el Obispo de San Cristóbal.
La materialización del proyecto será anunciada próximamente, indicó Moronta, quien solo adelantó que la propuesta está sustentada en una de las frases del Sumo Pontífice: “La iglesia católica es una iglesia sin fronteras y es la madre de todos y así es que estamos dispuesto a ayudar”.
El proyecto va dirigido a beneficiar a todos los venezolanos que lo requieran y no solo a los habitantes de la frontera.

94 años de historia periodística

Las anteriores declaraciones fueron ofrecidas en el marco de la celebración de los 94 años del Diario Católico, el medio de comunicación impreso más antiguo del Táchira, fundado por Monseñor Tomás Antonio San Miguel.
El medio de comunicación no ha escapado de las vicisitudes enfrentadas en los últimos años por la escasez de papel en el país y luego un extenso periodo el “Decano de la Prensa Tachirense” tuvo que ajustarse a un nuevo formato y pasar de la circulación diaria a semanario.
“Es el único periódico de la iglesia que se ha mantenido en Venezuela y uno de los pocos que permanece activo en América Latina”, dijo la máxima autoridad de la iglesia en Táchira.]]>

Publicidad
Publicidad