Venezuela

Ceballos dice que hay 129 presos amotinados en las celdas de la policía política

Unos 129 presos se mantienen amotinados en las celdas de la policía política Sebin, de los cuales 54 están encarcelados por razones políticas a las órdenes del presidente Nicolás Maduro, aseguraron los encarcelados y la ONG Foro Penal.

Publicidad
Fotografía: @Daniel_Ceballos

De esos presos figuran cuatro menores de edad y el misionero estadounidense Joshua Holt, quien en varios videos filtrados en las redes sociales se declara un «secuestrado» por el gobierno venezolano.
La revuelta ha desnudado las violaciones de los derechos humanos y los reiterados abusos cometidos por la policía política denunciados por organizaciones internacionales contra el grupo de apresados políticos, que advierten que se mantendrán en pie de lucha hasta que no tomen en cuenta sus reclamos.
Entre esas violaciones, figura la resistencia del Sebin a liberar a presos que cuentan con boletas de excarcelación, la retención de menores de edad y la negativa a presentar a los encarcelados ante un juez.
Los presos, que han publicado los pormenores del motín ocurrido en los sótanos del cuartel general de los servicios de inteligencia ubicado en El Helicoide, aseguraron que mantienen el control de las celdas donde se encuentran hombres y mujeres detenidos por razones políticas, narcotráfico y procesados por acusaciones de «terrorismo».
Daniel Ceballos, un exalcalde opositor apresado desde 2014 por participar protestas contra el gobierno, es uno de los voceros de esta revuelta, que sorprendió a la opinión pública a cuatro días de unas elecciones presidenciales en las que Maduro busca la reelección.
El dirigente del opositor Voluntad Popular aseguró que son 129 los detenidos en El Helicoide. Denunció que 11 de estos se encuentras «secuestrados» porque afirma que ellos fueron capturados por agentes de inteligencia sin ser presentados ante un juez.
Además, 46 del total tienen boleta de traslado a otros centros; sin embargo, las autoridades no han hecho los movimientos necesarios, afirmó. Otros 59 aún no han sido procesados a juicio, mientras que cuatro ni siquiera han sido presentados ante los tribunales.
Ceballos señaló que tres de los presos cuentan con orden de extradición, otros cuatro están a la espera de ser sometidos a un examen psicosocial y nueve de ellos podrían salir bajo fianza.
Entre el grupo, y una de las más graves denuncias del político, destacan la detención de cuatro menores de edad.
En el caso de Holt, quien llegó en 2016 a Venezuela para casarse con su pareja, Tamara Belén Caleño, vio cómo las cosas se complicaron luego de que, según las autoridades, le fueran incautados durante un allanamiento un fusil AK47, un facsímil tipo M4, dinero en efectivo, cámaras fotográficas, computadoras portátiles y boletos aéreos.
Su audiencia preliminar no se llevó a cabo sino un año y medio después de su detención, pero fue diferida. Así, el mormón se ubica en el lugar, exigiendo a su país no lo “dejen solo”.
Este miércoles, Todd Robinson, encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela, se acercó a la sede de la Cancillería venezolana para mediar su caso; no obstante, señaló que no fue atendido “porque no querían hablar con nosotros”.
Minutos después, en redes sociales se reveló un video del apresado político, dando palabras de aliento a los detenidos, asegurando que van a resistir bajo la premisa de cuidarse entre todos. “Cuidémonos al máximo”. Dijo además que así van “ganando libertad”.


Por su parte, Vilca Fernández, otro de los presos políticos en El Helicoide, expresó en horas de la mañana de este jueves que la protesta continua con la misión de que “se respete el debido proceso, que se respeten los derechos humanos y que se le dé libertad absoluta a todos los presos políticos y a todos aquellos que tengan boletas de libertad”.
Recordó que siguen a la espera de la visita de Tare William Saab, fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, así como representantes de la Conferencia episcopal Venezolana y las Cruz Roja Internacional.
“Nos vamos a mantener en pie de lucha y seguimos batallando”, acotó.]]>

Publicidad
Publicidad