Venezuela

Foro Penal obtuvo boletas de excarcelación de 6 menores recluidos en El Helicoide

El director de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, aseguró que el si número dos del chavismo, Diosdado Cabello, amenaza a los detenidos recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de El Helicoide, es que está corroborando las denuncias que produjeron un motín desde el miércoles. 

Publicidad
foro penal
FOTOGRAFÍAS: HAROLD ESCALONA

«Que alguien como él (Cabello) amenace a Daniel Ceballos de que ‘le va a doler’, está corroborando todas las denuncias de torturas y violaciones de derechos humanos a los detenidos por razones políticas», declaró el abogado este jueves.
El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijo este miércoles en su programa “Con el Mazo Dando” que el ex alcalde de San Cristobal «estaba sanito, que le iba a doler todo al día siguiente».
Daniel Ceballos ha sido una de las figuras que ha encabezado las protestas en El Helicoide, para solicitar libertad plena a los presos con boletas de excarcelación y para garantizar los derechos humanos.
Himiob responsabilizó al fiscal general de la República, Tarek William Saab, de la condición de los detenidos, por ser el encargado de parte del Estado para garantizar la condición de los detenidos.
«Ya tienes los nombres. Depende de usted actuar», dijo.

54 detenidos confirmados

El director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero aseguró que hasta la fecha tienen registro de al menos 54 detenidos que se encuentran recluidos en la sede del Sebin en El Helicoide.
«En todo el país hemos tenidos registro de al menos 61 personas detenidas por razones políticas, de los cuales hay cuatro menores de edad», dijo el abogado.
Romero enfatizó las historias de Betsaida Martinez (17) presa desde el 13 de enero de 2018, de quienes se desconoce su estado actual, porque han impedido las visitas al penal. El padre de Betzaida, Alexis Martínez, presente en la rueda de prensa afirmó las declaraciones.
170518 Alexis Martínez FOTO Harold Escalona
El abogado puntualizó que existen cinco aspectos irregulares dentro del Helicoide: Presencia de menores de edad, secuestrados sin orden judicial, presos con boletas de excarcelación, falta de traslados y testimonios de torturas, los cuales Romero ejemplificó con el caso de Gerardo Carrer, quien fue liberado y denunció los daños que le provocaron durante su confinamiento.
170518 Nieves Castro FOTO Harold Escalona
Romero explicó que los abogados del Foro Penal tienen «entendido que hay boletas de excarcelación de los seis menores de edad que están aquí retenidos. Nuestro reclamo es que esta excarcelación se cumpla pero nuestro temor es que desde el 28 de febrero ya tienen las boletas y no se han cumplido en dos oportunidades»
El abogado reiteró que a los familiares de los detenidos no les han permitido visitarlos y explicó que las boletas están listas desde el pasado 28 de febrero pero a ninguno se le ha otorgado la libertad que les corresponde. «Tienen libertad pero no se les ha otorgado por una decisión abusiva y arbitraria del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin)»
«Estos menores están detenidos por razones políticas. No tenemos garantías de que van a liberarlos. En la situación judicial venezolana, las garantías no existen por eso insistimos en que el documento existe y se tiene que cumplir. Con boleta de excarcelación, la libertad tiene que darse de forma inmediata» 

]]>

Publicidad
Publicidad