Venezuela

Maduro advierte que sanciones de EEUU golpearán a toda Venezuela

El presidente Nicolás Maduro reconoció este jueves que las nuevas sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos -y de las que culpa a la oposición venezolana- impactarán a su gobierno y al venezolano de a pie, pero prometió que las enfrentará y saldrá "victorioso". 

Publicidad
Foto:AP/Archivo

Durante su encendido discurso ante la asamblea constituyente que le permite gobernar con poderes supremos, y tras ser juramentado de forma anticipada en el cargo para un nuevo período que termina en 2025, Maduro afirmó que las sanciones no lo intimidan.
Desde el hemiciclo del parlamento ocupado por la constituyente, electa el 30 de julio de 2017 sin cumplir los procesos constitucionales, Maduro hizo un aparte para referirse a las sanciones ordenadas por el gobierno de Doinald Tump contra los más altos personeros del régimen chavista y contra las finanzas de la República y de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
«A mi o me intimida bajo ningún aspecto, pero la sanciones pedidas por el señor Antonio Ledezma, Julio Borges, Omar Barboza hacen sufrir a Venezuela,  golpean a todos los  venezolanos, a los venezolanos de a pie, que viven de su trabajo, nos impiden conseguir el dinero y hacer las transacciones para hacer las importaciones necesarias a Venezuela», dijo.
Las recientes sanciones, según analistas, serán el argumento propagandístico más gastado por Maduro para justificar el fracaso de un sistema que ya lleva casi 20 años en el poder.
Es el mismo guión usado durante décadas por los hermanos Castro en Cuba, al culpar como única excusa del fracaso del comunismo al pertinaz bloqueo comercial mantenido por los sucesivos presidentes de Estado Unidos contra la isla.
Los dirigentes de la oposición venezolana llevan a cabo una intensa campaña internacional para denunciar las acciones de Maduro, que desde 2016 ha venido usando todas las instituciones del Estado controladas por el chavismo para socavar las funciones del último parlamento opositor, electo en diciembre de 2015.
Las funciones del Parlamento fueron asumidas primero por el Tribunal Supremo de Justicia y posteriormente por la constituyente. Ese cuerpo fue electo con la supuesta intención de escribir una nueva constitución, en un proceso acelerado que se saltó los trámites constitucionales.
En la votación del 30 de julio de 2017 hubo un fraude general que permitió sumar al menos un millón de votos a la votación total -donde todos los candidatos eran chavistas- según la empresa Smartmatic, ex contratista del gobierno y su Consejo Nacional Electoral (CNE).
Los ataques de Maduro en contra de disidentes, la constante persecución y prisión de dirigentes políticos, la prohibición de partidos, la represión y el desconocimiento del parlamento, son argumentos usados por la oposición interna y por los gobiernos de las principales democracias europeas y americanas para sancionar a Maduro y desconocer  las elecciones de la constituyente y las presidenciales de este 20 de mayo.
«Las vamos a enfrentar pero no puedo ahí engañar a nadie. Nos van a crear dificultades, dolorosas dificultades que vamos a enfrentar paulatinamente y las vamos a superar. Vamos a derrotar las sanciones de mister Trump. Serán anuladas y derrotadas más temprano que tarde», dijo Maduro.
El 21 de mayo el gobierno de Trump emitió una nueva orden ejecutiva que impide liquidar activos del Estado venezolano en tierra estadounidense, como las propiedades de Citgo, filial de Pdvsa. También prohíbe a ciudadanos estadounidenses comprar deuda de Venezuela y de la petrolera.
Pese a años de encendida retórica de los gobiernos chavistas, la verdad es que la economía venezolana dependen profundamente de Estados Unidos, que es el principal proveedor de alimentos y de derivados del petróleo para Venezuela. Estados Unidos también es el principal cliente de Pdvsa y el único que paga en efectivo por sus compras de crudo.
Estados Unidos también es el principal mercado de la deuda venezolana. En su mercado financiero circulan casi $60.000 millones en deuda financiera de la República y de Pdvsa. Esas acreencias no pueden ser refinanciadas en medio de las sanciones impuestas  por Washington, mientras el país ha caído en default (impago) porque no tiene como pagaras .
Por eso las sanciones afectan directamente a los ingresos del país y va acelerar la escasez de bienes básicos que desde hace al menos tres años sufren  los  venezolanos.
«Las sanciones de Mister Trump las vamos a derrotar con el ánimo de nuestra lucha. Amén así será», sentenció Maduro.
]]>

Publicidad
Publicidad