Venezuela

Oscar Schemel asegura que “más del 90% de la población quiere diálogo”

Luego de la victoria del presidente Nicolás Maduro el pasado domingo en las elecciones presidenciales, el constituyente indicó que tras la comicios el país dará inicio a “una nueva etapa” para el oficialismo

Publicidad
Fotografía: AVN

En entrevista en el programa José Vicente Hoy (Televen), Oscar Schemel, director de Hinterlaces, y Maryclen Stelling, socióloga, la prioridad para cada sector político del país pasa por materializar una mesa de diálogo donde se aborden ideas para atacar los principales problemas de Venezuela.
De acuerdo con el constituyente, “más del 90% de los venezolanos” apoya este planteamiento e hizo mención a todas las partes que podrían involucrarse, como “organizaciones populares, los sindicatos, el sector privado, los jóvenes, los pensionados, entre otros. Se trata de múltiples sectores que pueden participar y ser, incluso, mucho más representativos que la oposición extremista”.
Por su parte, Stelling afirmó que los actores deberán manejar una meta en común para obtener los resultados esperados. “Primero hay que cambiar el discurso en referencia al adversario, ver que no es el enemigo al que tengo que destruir y del que me tengo que burlar. Hay que entender que en solitario no se puede arreglar el país, porque hay descomposición en muchos sectores”, dijo.
Sobre la victoria del actual mandatario, quien acumuló poco más de seis millones de votos en la cita del 20 de mayo, la socióloga destacó que el hecho fue logrado gracias a “un caudal importante” de electores que estuvieron del lado del candidato oficialista, por lo que ahora “asumir un rol histórico de gran conciliador”
Tras esto, la primera tarea de Maduro debería ser implementar un plan de trabajo para efectuarlo en sus primeros 100 días de gobierno donde ataque los principales problemas nacionales.
“Ya no queremos gestas heroicas ni discursos grandilocuentes, el país necesita concreción y un plan a corto plazo, la narrativa de la guerra económica es válida pero no suficiente”, dijo.

A juicio de Schemel, para el mandatario iniciará “una etapa de nuevos consensos y alianzas, por eso chavismo y gobierno tienen que comenzar a reconocer a otros sectores, y reconociéndolos comenzarán a existir. Es el tiempo de una nueva gerencia, de reconstruir consensos y de las alianzas más allá del chavismo”.
Stelling expresó que un punto curioso de las elecciones rondó a la oposición, coalición que, manifestó, “se dedicó a atacar más a Henri Falcón que al propio Maduro”.
La experta acotó que “la oposición debe en este momento revisarse descarnadamente para entender por qué las fuerzas de la violencia son las que en realidad mueven a su gente”.]]>

Publicidad
Publicidad