Venezuela

Robo de lápidas en el Cementerio del Este deja desconcierto e impotentes a deudos

Tras un incontable y prolongado hurto de lápidas en el Cementerio del Este, ubicado en Caracas, los familiares de los fallecidos han acudido a ver el estado de las tumbas y afirmaron sentirse en un limbo, puesto que no saben dónde se encuentran sus parientes.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ARMANDO DÍAZ

La noticia de los hurtos se viralizó en redes sociales al mostrar fotos de tumbas sin lápidas y con señales de violencia.
El Cementerio del Este cuenta con 92 terrazas esparcidas alrededor de 162 hectáreas. Sin embargo las que se ubican en la periferia de la hacienda son las más azotadas como la 2-10, 2-14 y 2-16 comentó el gerente de seguridad del campo santo, Alfredo Romero.
EE-CementerioDelEste-29-05-18-ArmandiDiaz (4 of 6)
El experto explicó que los hurtos iniciaron en 2005 y se intensificaron entre 2016 y 2017. “Para los tribunales estos son delitos menores, por lo que no hay grandes condenas, ni lo toman como una prioridad. Eso motiva todo”, confesó.
En la parcela 2-14 dos familias deambulan en la búsqueda de la tumba de su ser querido. La ausencia de lápidas preocupa a Cesar González y a su esposa porque no encuentran el lugar de reposo de su sobrino, lugar que fueron a visitar tras cuatro meses de ausencia. Murió en 2002 y esta sepultado ahí desde entonces.
EE-CementerioDelEste-29-05-18-ArmandiDiaz (1 of 2)
“Vinimos por las denuncias en redes sociales y nos encontramos con esto” González, floristero de profesión, regresará a su casa porque no recuerda la ubicación de la tumba».
Lo mismo ocurre con una pareja de amigos que sostienen un ramo de flores el cual permanece en las manos del doliente “Vengo todos los cumpleaños de mi hermana y ahora me siento perdido”. El hombre y su amiga no quieren identificarse por trabajar con el gobierno.
EE-CementerioDelEste-29-05-18-ArmandiDiaz (5 of 6)
Según la empresa, todas las lápidas robadas serán repuestas por ellos mismos, puesto que en el contrato que firman los familiares antes del entierro lo establece.
No manejan cifras exactas ni de lapidas robadas, sólo especificaron que los hechos pararon hace tres meses cuando lograron la captura de un hombre con nueve lápidas, las cuales cargaba en un saco atado a su cabeza a las 11:00 PM. Son algunos de las 45 personas que han detenido en los últimos años.
EE-CementerioDelEste-29-05-18-ArmandiDiaz (2 of 6)
Como ellos, son muchos los que temen que los rumores de las redes sociales sean ciertos. «Dicen que el cementerio le está vendiendo al Gobierno las placas de bronce para que ellos puedan hacer balas y con ese dinero el cementerio mandaría hacer placas de materiales como plástico» detalló González.
Por su parte, el gerente de seguridad enfatizó que es falso el rumor y que ellos han retirado lapidas de la zona periférica para resguardarlas y luego cambiarlas por un material que no tenga valor. La diferencia entre las que ellos han quitado y las robadas es que se ve el uso de la fuerza «Las tumbas violentadas no tienen un aspecto liso, si no que están agrietadas o destruidas»
EE-CementerioDelEste-29-05-18-ArmandiDiaz (3 of 6)
Al parecer, estas personas pertenecen a bandas delictivas de los distintos barrios cercanos al cementerio, en donde ingresan por trochas como la que está al final de la parcela 2-14. Algunos se llevan las lapidas que pesan entre 22 y 25 kilos en las manos otros utilizan vehículos.
Otro caso importante ocurrió en enero de 2018 y acabó en una persecución en la que casi pierde la vida el ladrón al arrojarse con su Chevette rojo por un barranco para evadir a los funcionarios policiales.
EE-CementerioDelEste-29-05-18-ArmandiDiaz (2 of 2)
El Cementerio del Este cuenta con 160 cámaras de seguridad activas. A pesar de esto, no cuentan con tantos vigilantes y obreros como quisieran por la crisis económicas. «Estamos en el proceso de búsqueda los problemas de la economía también nos han afectado».]]>

Publicidad
Publicidad