Venezuela

Un militar y 8 civiles presos con más de un billón de bolívares en efectivo

Agentes de la Policía Científica (Cicpc) incautaron un billón ciento sesenta millones de bolívares (Bs 1.160.000.000.000,00) en efectivo en un procedimiento en el que resultaron detenidos un militar y varios empleados de una empresa privada de valores.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: Miguel Gutiérrez/EFE - Archivo

La incautación se efectuó en la tarde este miércoles en Ciudad Bolívar, en el sureño estado Bolívar, cuando los policías constataron un «traslado dudoso» de bolsas repletas de dinero desde un transporte de valores hacia un vehículo particular en el Paseo Orinoco, adyacente a la agencia del estatal Banco de Venezuela.
En el operativo resultaron detenidas nueve personas que fueron trasladadas hacia de la sede del Cicpc en Bolívar.
Entre los detenidos destacan Ronny Ronaldt Aguilera (32 años), capitán adscrito al destacamento de vigilancia costera de Puerto Ordaz y Luis Eduardo Silva Liendo (47) gerente del servicio nacional de la empresa de valores Transvalven, precisó una minuta de la Policía Científica conocida este jueves.
También fueron aprehendidos Luis José Palomo Duran (36) comerciante y con registros policiales; Johan José Magallanes (31) oficial del servicio de valores; Francisco José  Gimón Chávez (32) oficial del servicio de valores; Willian Alirio Ortiz Torrealba (56) oficial del servicio de valores, Henry Miguel Aponte Márquez (52); José Del Carmen Salas Aranda (44), y Darwin Antonio Torres Merchan (34).
En el procedimiento, además, fueron incautadas dos camionetas Toyota, un vehículo Chery modelo X1, un Chevrolet C-8500, seis revólveres calibre .38, 51 municiones y cinco escopetas.
La incautación de dinero se conoce en medio de la escasez de billetes que padece Venezuela, en medio de la hiperinflación y la constante devaluación que padece la moneda local.
El gobierno acusa a mafias financiadas por la oposición política de revender los billetes en otros países con el objetivo de afectar a la moneda y desestabilizar al presidente Nicolás Maduro.
Sin embargo, militares de diversos rangos aparecen implicados en varias incautaciones de billetes en efectivo. En especial, los que se encuentran en localidades fronterizas.]]>

Publicidad
Publicidad