Venezuela

Presos por razones políticas supera las 400 personas, asegura Omar Mora Tosta

Las recientes excarcelaciones que llevó a 79 ciudadanos a salir de sus respectivos centros penitenciarios y de detención, despertó el rechazo por parte de expertos, pues, consideraron, trajeron consigo una serie de medidas injustas

Publicidad
Fotografía: Captura

Para Omar Mora Tosta, abogado y especialista en ciencias penales, se trató de un caso asombroso porque las medidas cautelares aplicadas a cada uno de ellos los restringe “de poder realizar su vida cotidiana”.

En entrevista en Globovisión, el defensor de Derechos Humanos lamentó que no sean libertades plenas. “Cuando tienes una restricción de tus derechos constitucionales, no estás en libertad”. Así, esto los restringe de hacer “una vida normal”.

Mora Tosta reveló que aproximadamente hay aún 409 presos políticos en el país, de los cuales destacó que 150 son militares y 21 estudiantes. El procesó, indicó fueron “ilegales”, porque las mismas se hicieron “sin ningún tipo de pruebas”. Se llevaron a personas “arbitrariamente” presas.

El experto expresó que muchos fueron torturados y responsabilizó a las autoridades de cada centro penitenciario de las acciones.

Asimismo, dijo que los familiares de los presos también se han visto impactados, pues “tienen que vivir el calvario que significa tener a una persona detenida en cualquier sitio de Venezuela, en las circunstancias actuales, donde llevarle sus enceres personales y alimentos son un problema, además del maltrato y a lo que se tienen que someter para poderlos visitar”.

Sobre el origen de la problemática y cómo esto ha incidido sobre el sistema penitenciario, manifestó que “la crisis institucional que hay en Venezuela ha conllevado a que ocurra esta serie de anarquías”.

Mora Tosta acotó que la solución es política y que “las herramientas para resolver esta situación están en manos de quienes tienen el poder”.

Publicidad
Publicidad