Venezuela

Diosdado Cabello habla de "un nuevo comienzo" conforme a su "estilo" en la ANC

Este martes la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó la postulación de Diosdado Cabello como nuevo presidente de la polémica instancia, en sustitución de Delcy Rodríguez, quien fue designada vicepresidenta ejecutiva de la república el pasado 14 de junio

Publicidad
FOTO | AVN

Luego de que constituyentes de distintos sectores defendieran la postulación de Cabello como el candidato idóneo para el cargo, se oficializó la elección unánime del número dos del chavismo como presidente del órgano legislativo.

«En nombre de la junta directiva quiero expresar la complaciencia, el honor que significa para nosotros que quien haya postulado el cuerpo constituyente, para sustituir a una digna mujer como Delcy Rodríguez, sea Diosdado Cabello», expresó Tania Díaz, primera vicepresidenta de la ANC y presidenta encargada tras la salida de Rodríguez.

Dicho esto, la ANC aprobó con la señal de costumbre la designación de Cabello y se procedió a realizar la juramentación oficial.

«Juro por el dios de mis padres; por mi honor; por mi vida; por ellos; por Bolívar, aquí con nosotros; por Chávez, aquí con nosotros; juro por este hermosos pueblo; juro por los constituyentes; juro por un pueblo que sueña y tiene esperanzas… Juro que haré lo que tenga que hacer por defender la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y por poner en alto el nombre de esta soberanísima Asamblea Nacional Constituyente», declamó el militar con su mano izquierda levantada para prestar juramento.

«¡Volvió, volvió, volvió!»

Mientras Cabello subía al estrado del hemiciclo para dar su discurso tras su designación, los presentes corearon un sónoro «¡volvió, volvió, volvió!». El dirigente ocupó este lugar cuando fue presidente de la Asamblea Nacional (AN) hasta enero del 2016, cuando entregó el cargo al adeco Henry Ramos Allup, luego de la derrota parlamentaria del chavismo.

«La Asamblea Constituyente fue el torniquete contra ese desmembramiento del Estado (en referencia al periodo de tensión política del primer semestre del año 2017) y  comenzó a recomponerse el Estado con pequeñas decisiones que no se podían tomar ante por la conspiración de una Asamblea Nacional Burguesa», señaló Cabello, luego de hacer un largo recuento de las «arremetidas» que ha «sufrido» el gobierno socialista en un lapso de 20 años.

Comunicó que como primera medida convocó a todos los jefes de comisión para el jueves a las 11 AM en un reunión especial para presentar «ideas»,  «lo que se les ocurra», con el objetivo de «avanzar».

Por otro lado, el militar criticó que la ANC de Rodríguez se limitara a sesionar en el Palacio Legislativo, en lugar de realizar asambleas populares. Para él los constituyentes no pueden «ver las cosas desde lejos», sino que deben «acompañar al pueblo».»¡Vámonos para la calle! Esto no es para estar aquí metidos», vociferó, seguido por un «¡Así, así, así es que se gobierna!» de sus compañeros constituyentes.

«No hacemos nada con aprobar leyes si no somos capaces de ponerlas en práctica (…) Si nosotros las aprobamos aquí somos los primeros responsables de ir a la calle para motorizarlas, porque hay gente que ni siquiera sabe que se han aprobado esas leyes. ¿Qué debimos hacer nosotros? Irnos a la calle para explicarle al pueblo en asambleas», sentenció.

Por tanto, habló de un «nuevo comienzo» más conforme a su «estilo». «Yo tengo mi estilo de hacer y tengo mi estilo de sentir, y en estos tiempos yo lo único que les ofrezco y prometo es trabajo… Trabajo de verdad», concluyó.

Publicidad
Publicidad