La reunión fue encabezada por el viceministro Yván Gil, quien enfatizó el repudio de las autoridades venezolanas a tales acciones por parte del bloque regional, ya que a su juicio son contrarias al Derecho Internacional y que a su vez, se «pliegan» a supuestas políticas de Estados Unidos en materia de exteriores contra Venezuela.
Considera además que la UE «se empeña en violentar la paz y estabilidad del país, generando a su vez condiciones difíciles para el pueblo y para los europeos residentes en Venezuela», al tiempo que pide respeto a las instituciones del país.
La Unión Europea impuso este 25 de junio sanciones contra 11 responsables venezolanos, a raíz de la elección presidencial del 20 de mayo que supuso la reelección de Nicolás Maduro y que, para los europeos, no reunió las garantías suficientes.
Tras conocer esto, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, afirmó que no cederá a ninguna “amenaza” o “extorsión”, tras ser sancionada este lunes por la Unión Europea (UE) a raíz de los comicios en que fue reelegido el presidente Nicolás Maduro