Venezuela

Cascos Blancos argentinos llegan a frontera con Colombia para ayudar a migrantes

En el departamento colombiano de Norte de Santander iniciaron la misión desde el pasado martes 26 de junio y hasta finales del mes de diciembre, los cascos blancos, organismo argentino encargado de ofrecer ayuda internacional a los migrantes venezolanos que cruzaron la frontera

Publicidad
Foto: Rosalinda Hernández

Norte de Santander, ha sido el primer departamento elegido por la cancillería de Colombia para que los cascos blancos, organismo de asistencia humanitaria en materia de salud, se instalen para la asistir a los migrantes venezolanos que han llegado al vecino país través de los puentes internacionales.

Una vez concluida la misión en esa zona de frontera, vendrán otros departamentos del vecino país donde se realizará la ayuda sanitaria que estiman sea de unas 200 consultas médicas diarias, aseguró el presidente de los cascos blancos Alejandro Danieri.

Ecógrafos, centros de diagnóstico móviles para el monitoreo online de pacientes, medicamentos, entre otros elementos de uso cardiológico, pediátrico y ginecológicos para realizar consultas preventivas son partes de los equipos médicos que viajan con la misión hasta la frontera colombo venezolana.

Las prioridades que establecerá el grupo conformado por seis médicos especialistas, además de enfermeras, se centrará en la atención a mujeres embarazadas, lactantes y menores de 17 años.

“La ayuda surge luego de conversaciones desarrolladas en el marco de la Cumbre de las Américas entre los presidentes Juan Manuel Santos y Mauricio Macri. Es un acuerdo al más alto nivel binacional porque el instrumento de asistencia humanitaria que tiene Argentina, se llaman cascos blancos”, apuntó Danieri.

En relación a los costos o cifras económicas que se estarían invirtiendo en el traslado del personal de asistencia equipos y medicamentos, el representante de los cascos blancos precisó que “para nosotros la ayuda humanitaria, no tiene costos. No lo medimos desde el punto de vista económico”.

La asistencia se estará realizando a pocos metros después de cruzar el puente internacional Simón Bolívar, que une a Venezuela con Colombia, en horarios desde las 8:00 AM hasta las 5:00 PM, sin distinción alguna de los usuarios a ser atendidos dentro de los parámetros establecidos de horario.

La atención será exclusiva para los venezolanos, migrantes que se hayan censado en el registro administrativo de migrantes que concluyó el pasado 06 de junio.

El representante de la misión humanitaria dijo estar “muy convencido” del compromiso asumido y dijo no tener mensajes para terceros países receptores de venezolanos migrantes porque cada país debe tener claro cómo actuar.

“Los cascos blancos estamos prestos para ayudar y llegamos inmediatamente cuando nos dijeron…aquí estamos”, señaló Alejandro Danieri, representante de los cascos blancos.

Publicidad
Publicidad