Venezuela

Aprueban presencia de la policía en el campus de la Universidad de Carabobo

La comunidad de la Universidad de Carabobo (UC) respaldó, a través de una consulta realizada por la intranet de la institución, la presencia de las fuerzas de seguridad del Estado en los campus de Bárbula (Carabobo) y La Morita (Aragua), informó el vicerrector Administrativo, José Ángel Ferreira.  

Publicidad
Foto: Tibisay Romero | Archivo

La autoridad ucista refirió que el pasado miércoles 27 de junio concluyó la tercera consulta realizada a personal docente, administrativo, obrero y a estudiantes, donde se realizó la pregunta siguiente:
“¿Está usted de acuerdo con que dentro del recinto universitario del campus Bárbula y del campus La Morita se incorpore un plan de vigilancia, seguridad, protección y resguardo de los miembros de la comunidad universitaria y bienes de la Universidad de Carabobo, bajo la coordinación del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, en coordinación con las autoridades de la universidad cuando lo consideren necesario, sin menoscabo de su autonomía?”. 

Ferreria explicó que el universo participante fue de 12.602 personas, entre profesores, empleados, obreros, y estudiantes. De ellos, 10.160 (80,62%) fueron votos aprobatorios, 733 dijeron no (5,82%), y 1.709 (13,56%) respondieron a la opción “no opina” respecto a la incorporación de un plan integral de seguridad dentro del campus Bárbula y campus La Morita.
De igual manera expresó que los resultados se acumularán y se elaborará el respectivo informe para entregarlo al Ministro de Interior y Justicia, Néstor Luis Reverol, en las próximas horas.
Refirió el directivo de la UC que en el año 2011 se realizó la primera consulta -y un segundo sondeo en 2015- con la misma pregunta a los universitarios, la cual fue igualmente aprobada en ambas oportunidades.
“Dos facultades aún no han cerrado su proceso por razones de Internet. Sin embargo la muestra es significativa para la ratificación de la solicitud a las autoridades del Estado de la presencia de los cuerpos de seguridad dentro del campus universitario”, dijo.  

Agregó Ferreira que esta consulta realizada a los universitarios corresponde a una petición expresa del Ministerio de Relaciones Interiores; específicamente del general de Brigada, Lesley Edgardo Reyes Chirinos, comandante Zona para el Orden Interno n° 41 Carabobo; y del general de División, Juan Carlos Du Boulay Perozo, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Carabobo N°45.
Esta solicitud fue atendida con celeridad por las autoridades universitarias a fin de restablecer la presencia de la seguridad, la cual ha estado en forma intermitente en Bárbula desde 2012.
“Hasta ahora el convenio con el ministerio ha sido sólo para Bárbula, pero allana el camino para extenderlo hasta el núcleo Aragua”, explicó.

El vicerrector administrativo mencionó que en la próxima reunión del Consejo Nacional de Universidades que se realizará el martes 3 de julio, se contará con la participación del ministro Reverol. “Todas las universidades del país que padecen por problemas de seguridad realizarán sus respectivas solicitudes de custodia, tanto de personas como de bienes de las áreas universitarias”.
En los últimos meses, la Universidad de Carabobo ha sido blanco de la delincuencia constantemente. Estudiantes, profesores y empleados se convirtieron en víctimas de los robos y atracos, incluso dentro de las aulas.
También los antisociales han cargado con cables, aires acondicionados, bombillos, así como numerosos equipos que se requieren para el proceso educativo en las siete facultades. El robo de moda es el de material estratégico, han indicado los afectados en diversos momentos.  
La situación ha generado varias protestas estudiantiles y ha concitado a numerosos universitarios a plantear posibles soluciones para salir de la crisis que por esta razón se ha generado, que unida a la diáspora de docentes y estudiantes, se convierte en un dolor de cabeza para la comunidad de la UC.
Alrededor del campus de Bárbula en Naguanagua, existen 11 barrios y 14 organismos públicos como escuelas y hospitales y debido a que la zona es un área abierta, complica aún más la custodia del ente propio de seguridad de la UC, por lo que los ucistas solicitan que la vigilancia de los organismos de seguridad sea diurna y nocturna, añadió Ferreira.
]]>

Publicidad
Publicidad