Venezuela

Laidy Gómez buscará evitar que niños crucen solos la frontera con Colombia

La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, planteó ante organismos nacionales y municipales algunas acciones para mitigar la anarquía que afecta el paso en la línea limítrofe entre Venezuela y Colombia en materia de seguridad, salud, movilidad, protección a los menores de edad y la limpieza en la avenida Venezuela de San Antonio, que es el corredor vial que conduce al puente internacional Simón Bolívar.

Publicidad
Foto: Gobernación del Táchira

Este 31 de julio, la mandataria regional informó que su gobierno articula acciones para atender crisis en el paso fronterizo hacía Colombia. Al encuentro que se desarrolló en la aduana principal de San Antonio del Táchira, también asistieron autoridades nacionales, regionales y municipales.
Indicó que se deben resguardar los derechos de los habitantes de los municipios fronterizos y viajeros que están expuestos a enfermedades, epidemias y el desconcierto social que limita la cotidianidad; además de mostrar preocupación por la situación en la que viven niños, jóvenes y adultos que hacen vida en la zona.
Los trabajos iniciarán con la articulación de los organismos del Ejecutivo Regional como el Instituto de la Mujer y la Fundación de la Familia Tachirense; quienes modularán con el Ministerio Público, tribunales de protección y organismos de seguridad para evitar la trata de personas, sobretodo de  las adolescentes que son víctimas de ofertas engañosas y la salida irregular de menores de edad.
“Vamos a articular para que el paso de menores de edad no se siga materializando. Tenemos jóvenes, niños y adolescentes que pasan sin la debida permisología”, dijo Gómez y afirmó que a través de los tribunales de protección  deberán exigir el permiso de ambos padres para la salida y así evitar poner en riesgo sus vidas.

Sobre la situación de salud en Táchira, la mandataria regional expuso la urgencia de auditar junto con Contraloría Sanitaria y la Corporación de Salud (Corposalud) los puestos de comida ambulantes que pernoctan en los puentes de Ureña y San Antonio; para evitar el brote de enfermedades endémicas como la Hepatitis A que se ha presentado en la zona.
“Nosotros violamos los derechos humanos de los ciudadanos sí permitimos que se venda comida en condiciones de insalubridad, si permitimos que los niños sigan siendo víctimas de explotación sexual (…), vulneramos los derechos humanos si le damos la espalda a la realidad de la diáspora fronteriza”, recalcó.

Mientras tanto señaló que la Corporación de Salud del Táchira, habilitará la vacunación permanente en las adyacencias del Puente Simón Bolívar con la finalidad de prestar un servicio óptimo que cuenta con el apoyo de organismos internacionales, como la Unicef y la Cruz Roja Internacional.]]>

Publicidad
Publicidad