Venezuela

Alertan que el año escolar en Táchira termina con desnutrición y aulas vacías

Durante el cese de actividades escolares 2017-2018, en el estado Táchira el director de Educación Enrique Noguera, ofreció un balance no solo de la jornada académica sino también de las condiciones en las que se cierra el año, reportando como variantes altos registros de desnutrición en la población escolar, aunado a un marcado ausentismo de alumnos en las escuelas de la entidad

Publicidad
Foto: Archivo

A pesar de no precisar cuántos casos de desnutrición escolar se registraron durante el año escolar que recién finaliza, aseguró que es alarmante la situación en varias instituciones educativas de la región.
La falta de recursos económicos en las familias tachirenses que no pueden llevar los alimentos para las tres comidas diarias a sus hogares, fue uno de los elementos señalados por la autoridad regional de educación como causa de la desnutrición de los niños y adolescentes en las escuelas del Táchira.
La Corporación de Salud de la entidad ya está al tanto de los reportes de desnutrición escolar presentados por la Dirección de Educación, cifras que fueron consideradas por Enrique Noguera como “fuerte, delicado», mientras manifestó que existe preocupación por ese tema.
“El programa de alimentación en las escuelas no llegó completo y muy esporádicamente con falta de las proteínas, tan importantes para cubrir las necesidades de los niños. Falla que se trató de mitigar con el programa ‘El Arepazo’ que adelanta la gobernadora Laidy Gómez y que pudimos llevar cada semana a algunos planteles para tratar de mitigar la carga de nutrición pero no fue suficiente”, precisó.

Por otra parte, la autoridad en educación regional señaló que el ausentismo escolar se incrementó considerablemente y para finales de junio de 2018 se ubicó en un 50%, mientras que la deserción docente alcanzó un 35%.
En relación al éxodo de docente, la dirección de educación regional viene realizando un censo para conocer de primera mano la disponibilidad de los profesores y ubicación de sus residencias para reubicarlos en zonas contiguas a sus sitios de trabajo. Acción que busca minimizar la deserción docente lograr cumplir a cabalidad con el cronograma de actividades del nuevo año escolar.]]>

Publicidad
Publicidad