Venezuela

Almagro lanza advertencia a la AN y la insta a respaldar el TSJ en el exilio

Luis Almagro, Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), indicó que de no acatar el fallo del TSJ en el exilio que declara culpable al presidente, Nicolás Maduro, por delitos de corrupción y legitimación de capitales, la Asamblea Nacional (AN) se "transformaría en cómplice de la dictadura"

Publicidad
FOTO | Jacquelyn Martin / AP Photo

Almagro recordó, a través de una carta enviada al presidente del Parlamento, Omar Barboza, que fue la misma AN la que, el pasado 17 de abril, autorizó la continuación del antejuicio de mérito contra Maduro, luego de que el tribunal en el exilio decidiera que existían elementos suficientes para proceder.

«La vigencia de los poderes públicos legítimos no puede ser desconocida sino por los dictadores y sus cómplices. Quien en uso de sus investiduras institucionales elige el segundo camino se transforma en compañero de atropellos», lee la misiva hecha pública en Twitter.

Para el representante de la OEA, el respaldo del Barboza hacia el «TSJ legítimo» es «imprescindible» y constituye una paso esencial «para una transición a la democracia en Venezuela por la vía de la justicia y la reinstitucionalización».
El juicio contra el gobernante venezolano inició el pasado 2 de agosto en Bogotá, promovido por la exfiscal general venezolana Luisa Ortega Díaz, quien durante siete audiencias presentó pruebas con las que vincula a Maduro con Odebrecht.
Finalmente, el pasado 15 de agosto la corte condenó a Nicolás Maduro a 18 años y tres meses de cárcel.

]]>

Publicidad
Publicidad