Venezuela

Ismael García presentó "pruebas serias" contra Cabello ante la Justicia de EEUU

El diputado venezolano Ismael García informó este 22 de agosto en Miami que presentó pruebas "serias" a la Justicia de EE.UU. sobre lavado de dinero por más de 1.300 millones de dólares contra Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Constituyente (ANC) de Venezuela.

Publicidad

García aseguró que se trata de una trama de lavado de activos del narcotráfico, la corrupción y varias «actividades ilícitas» en Estados Unidos, Panamá, Costa Rica y España, que involucra también a primos de Cabello y a la constructora brasileña Odrebrecht.
Precisó que el pasado 27 de mayo presentó las pruebas de una «investigación responsable» ante la Fiscalía del Distrito Sur de Florida y que ha contado con el apoyo de la fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz.
Manifestó en rueda de prensa que el propósito de su denuncia es la identificación, congelación y recuperación de capitales venezolanos, al anticipar que el Gobierno de Nicolás Maduro ya «está boqueando».
«Diosdado, te invito a que te presentes ante esta Fiscalía (la de Estados Unidos) cuando se solicite», manifestó García, acompañado del opositor exiliado en Miami Carlos Vecchio.

El diputado dijo a Efe que es un proceso legal que hay «que acelerar», porque ante un cambio de Gobierno «ellos van a tener que rendir cuentas».
Respecto a las recientes acusaciones de Cabello sobre su participación en el «atentado» con drones del pasado 4 de agosto contra Maduro, García dijo que obedecen a sus denuncias sobre lavado de dinero.
«Él sabe de la investigación criminal en el sur de Florida», manifestó.
El legislador relacionó con la red criminal, a la que llama «Cartel El Mazo», al exministro de Turismo Pedro Morejón, a quien llamó testaferro de Cabello y una persona muy allegada a él, y a Rafael Sarría Díaz, vinculado este año a la lista de delincuentes internacionales del Departamento del Tesoro estadounidense.
También mencionó a parientes de Cabello, entre ellos a Luis Alfredo Campos Cabello, Gerson Jesús Campos Cabello, Alfonso Pérez Cabello y José David Cabello.
Señaló que presentó como pruebas, entre otras, cuentas bancarias en Estados Unidos y Panamá, y nombres de empresas, varias de ellas con sede en Madrid, como el consorcio TSE Arietis C.A., que reflejan «contrataciones públicas de obras de infraestructura, especialmente con Odebrecht y con PDVSA», la petrolera estatal.
El diputado señaló que se trata de una investigación en la que «falta tela que cortar» y que omite detalles para no entorpecerla.
Cabello es uno de los hombres «más millonarios» del país, que se valió de empresas fachadas y de un grupo de testaferros para dar legitimidad al dinero obtenido por el cobro ilegal para favorecer empresas en contrataciones públicas, denunció el diputado.
La Fiscalía de EE.UU., por su parte, no confirmó ni negó a Efe que se estuviera adelantando una investigación contra Cabello.
García recordó que él fue quien denunció ante la Justicia estadounidense a Hugo Carvajal, exdirector de la inteligencia militar venezolana y hombre de confianza del fallecido presidente Hugo Chávez , a quien EE.UU. reclama por delitos de narcotráfico.
«Si Carjaval habla, se caen todos», expresó a Efe García.]]>

Publicidad
Publicidad