Venezuela

Oposición pide "romper" desesperanza y salir a manifestar

En medio de evidentes divisiones en el sector que adversa a Nicolas Maduro, desde el Frente Amplio se comprometen a "retomar la lucha" pues consideran que es la única forma de frenar al gobierno. 

Publicidad
Foto: EFE/Cristian Hernandez

Este sábado, dirigentes de los partidos de oposición Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP) así como representantes del denominado Frente Amplio se congregaron en la plaza Brión de Chacaíto, en el este de la capital para rechazar el plan económico presentado por Nicolás Maduro y que, parcialmente, entró en vigencia este lunes 20 de agosto.
Bajo el lema «Venezuela dice basta ya», los opositores cuestionan lo que califican de «paquetazo» que incluye la reconversión monetaria, una nueva familia de billetes, precios controlados, aumento de impuestos y de salarios y algunas medidas cambiarias.
Un plan que ha dejado ya varios gerentes de supermercados, cadenas de farmacias y comercios presos acusados de «especular» con los precios, así como a varias empresas con procesos sancionatorios.
A poco más de tres meses de acabar el año, la oposición continúa haciendo esfuerzos por reagruparse y reunificarse. Sin embargo, el manejo poco acertado de las protestas de 2017 sumado a la compleja situación económica les juega en contra. Dirigentes en el exilio, presos, amenazados o desarticulados completan un cuadro nada alentador para quienes adversan a Nicolás Maduro.
Jorge Millán, diputado y dirigente de PJ, manifestó que, aunque el gobierno está «débil, la sociedad está atomizada. La gente levantó una puerta por la desesperanza, la decepción y el miedo producto de la represión pero vamos a romperla. Salgamos a la calle».
Millán aseguró que la dirigencia política opositora está dispuesta a «retomar la lucha» convocando a protestas en todo el país. «Movilizarse es la única herramienta para combatir a este régimen, aunque sabemos que no es fácil (…) Seremos 10, luego 100 hasta volver a ser millones», manifestó el parlamentario.
La oposición esta contra reloj. Las formas de los distintos sectores que la integran parecen ser infranqueables por el fondo que los une: un cambio de gobierno.
En el medio, una importante cantidad de venezolanos que deben sortear la escasez de alimentos y medicinas enmarcada en un contexto de una hiperinflación y otra, que opta por huir del país.
Aglutinados en el Frente Amplio, los opositores se comprometieron a acompañar a los distintos sectores de la sociedad para articularse en función de rechazar las medidas gubernamentales y de que este rechazo sea escuchado.
El encuentro sirvió también para recordar al diputado Juan Requesens quien cumple 18 días preso y sin que haya sido visto por sus familiares.
]]>

Publicidad
Publicidad