Venezuela

MP denuncia contrabando de 700.000 litros de combustible dirigido a Colombia

Este jueves en rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público (MP), Tarek Williams Saab, fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, reveló que las autoridades desmantelaron una “importante organización criminal” dedicada al tráfico de combustible hacia Colombia y que operaba en los estados Zulia y Táchira.

Publicidad
Fotografía: Imagen referencial

El encargado indicó que el 31 de agosto se realizó un primer hallazgo de cinco gandolas cisternas con combustible adquirido en Ciudad Ojeda, al occidente del país. Las pesquisas, donde participaron efectivos del Dgcim, dieron con otros vehículos.

Saab agregó que la acción llevó a incautar 19 remolques tipo cisterna, cada uno con capacidad para 38.000 litros, así como 12 camiones utilizados para transportar la gasolina.

Asimismo, manifestó que se encuentran retenidos 70 contenedores, con capacidad para 1.000 litros de almacenaje, para un total de 772.000 litros de distintos combustibles, los cuales que iban a ser trasladados de forma ilícita al vecino país.

“Algunos de estos combustibles son utilizados para la elaboración de sustancias estupefacientes”, comentó.

Según los cálculos del Ministerio Público, el daño patrimonial de los hechos fue valorado en 4.000.000 de dólares.

El fiscal designado señaló que hasta la fecha se han realizado ocho allanamientos a empresas y residencias. Además, libraron órdenes de aprehensión contra los miembros de la organización: Heredio Casilla Colina, Eduardo Casilla Colina, Eastwood Valles Linares y Ricardo Ramírez Thiel quienes serán imputados por el (MP) por delitos de tráfico y comercialización de materiales estratégicos, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

El martes debía entrar en vigencia en los estados fronterizos el cobro de la gasolina subsidiada a través del carnet de la patria, medida que fracasó por la falta de internet en distintas zonas y que obligó a efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana a marcar a los automóviles que iban a cargar gasolina en las distintas bombas del área, donde atendieron a solo 50 clientes en cada una de estas.

Publicidad
Publicidad