Venezuela

Militares devuelven niño de 3 años que secuestraron para usarlo como carnada

El niño de tres años de edad Angelo Vásquez, que había sido secuestrado durante 40 días por un grupo élite de la Guardia Nacional al servicio del Estado venezolano, fue entregado ileso este martes a su madre, Yudeyxy Vásquez, informó la diputada de la Asamblea Nacional Delsa Solórzano.

Publicidad
Foto Referencial: Ricardo Herdández / AVN

«Ya entregaron a Angelo Vásquez a su madré Yudeyxy Vásquez. Al bebé lo abandonaron en un centro comercial en Miranda y fue llevado a un centro de cuidado. Le avisaron a Yudeyxy de la presencia del bebé allí y lo acaban de entregar. ¡Gracias a todos por su apoyo!» informó la diputada del parlamento opositor en su cuenta de Twitter.

«Luego de la entrega del bebé Angelo Vásquez a su madre Yudeyxy Vásquez, desde continuaremos con la investigación, hasta obtener justicia. Este grave hecho no debe quedar impune», agregó la diputada.

«Nuestro trabajado da frutos porque denunciamos y actuamos sin miedo. La opresión y las amenazas no pueden derrotar a la necesidad de luchar por la obtención de la justicia. Seguiremos adelante», escribió.

El caso de este  secuestro, que según la denuncia oficial fue cometido por el propio grupo Comando Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional (Conas) despertó la indignación de grupos defensores de los derechos humanos. Según los activistas, fue esta difusión del caso lo que llevó a los agentes del Estado a entregar la criatura.

Yudeyxy Vásquez pasó más de un mes sin ver a Angelo y se quejaba de no recibir respuestas oficiales a su llamado de auxilio y menos del propio CONAS porque, afirma, «quienes secuestraron a Angelo fueron los mismos funcionarios que deberían ayudarla a encontrarlo».

«El Conas de la secuestra un niño. SÍ, un niño, para forzar que su padre se entregue. El Conas libera al niño por la presión pública y lo deja abandonado. Y quién investiga, quién sanciona a los responsables? Son los nuevos métodos de la dictadura, ni los niños se salvan», escribió el reconocido activista de los derechos humanos Marino Alvarado, al sumarse a la denuncia.

La denuncia había sido difundida por Solórzano, diputada y presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN). A través de su cuenta  de Twitter, aparece un video de Yudeyxy, diciendo que su hijo está desaparecido desde el 2 de agosto. “Mi hijo tiene 3 años, no sabe nada de lo que sucede y yo necesito que me lo devuelvan. Fui a Miraflores, a la LOPNA (La Ley Orgánica para la Protección del Niño y Adolescente) y nadie me ha dado respuestas”.

Yudeyxy sostiene que los agentes del CONAS secuestraron al menor “como medio de presión para que aparezca su papá porque presuntamente cometió un delito. Me dejaron un número de teléfono por si sabía algo de su él, pero yo no sé nada. Es mi ex pareja, no vive conmigo, no sé nada de él”.

bebe

Foto: Twitter de Delsa Solórzano

Publicidad
Publicidad