Venezuela

Venezuela: militares antisecuestro raptan a niño de 3 años para cambiarlo por su padre

Yudeyxy Vásquez tiene más de un mes sin ver a Angelo, su hijo de tres años. No encuentra respuestas oficiales a su llamado de auxilio y menos del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS) porque, afirma, quienes secuestraron a Angelo fueron los mismos funcionarios que deberían ayudarla a encontrarlo.

Publicidad
Fotografía: AVN | ARCHIVO

La denuncia la difundió Delsa Solórzano, diputada y presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN). A través de su cuenta  de Twitter, aparece un video de Yudeyxy, diciendo que su hijo está desaparecido desde el 2 de agosto. “Mi hijo tiene 3 años, no sabe nada de lo que sucede y yo necesito que me lo devuelvan. Fui a Miraflores, a la LOPNA (La Ley Orgánica para la Protección del Niño y Adolescente) y nadie me ha dado respuestas”.

Solórzano aseguró que abogados dentro de la Comisión que preside atienden el caso. Sin embargo, la denuncia no quedó ahí, pues la organización de derechos humanos Provea también hizo eco de la acusación. Inti Rodríguez, vocero de esta ONG ratificó haber recibido la denuncia en contra de este grupo de acciones especiales de la Guardia Nacional Bolivariana.

Yudeyxy sostiene que los agentes del CONAS secuestraron al menor “como medio de presión para que aparezca su papá porque presuntamente cometió un delito. Me dejaron un número de teléfono por si sabía algo de su él, pero yo no sé nada. Es mi ex pareja, no vive conmigo, no sé nada de él”.   

Rodríguez dijo que es la primera vez que Provea recibe una denuncia de secuestro que vincula directamente al CONAS. “La mayoría de las denuncias de secuestros que recibimos son por razones políticas y llevadas a cabo por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin, policía política) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Esto ha sido una constante del gobierno de (Nicolás) Maduro y del director del Sebin, Gustavo González López”, aseguró el activista.

Práctica conocida

Recordó el caso de Juan Pedro Lares, detenido el 30 de junio de 2017 durante un allanamiento a la residencia en la que vivía junto a sus padres y hermanos. Hijo del exalcalde del municipio Campo Elías del Estado Mérida (oeste), Omar Lares, Juan Pedro pasó a estar diez meses dentro de El Helicoide y según declaraciones de su madre, Ramona Rangel de Lares su detención fue “por venganza”.

A Omar Lares, el gobierno lo acusó de teorías conspirativas en su contra en el marco de las protestas del año pasado y por una presunta “complicidad con la colocación de barricadas” dentro del municipio que presidía durante las protestas anitgubernamentales de 2017. Sobre la detención de su hijo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) , Luis Almagro, se pronunció en contra de lo sucedido y lo condenó un “secuestro” en twitter el 28 de agosto de 2017.

Juan Pedro Lares salió de su cautiverio durante el proceso de liberación de presos políticos anunciado por el Ejecutivo tras la cuestionada reelección presidencial de Maduro a finales de mayo pasado.

Rodríguez asegura que desde Provea contabilizan 86 personas secuestradas por funcionarios de seguridad del Estado presuntamente involucradas en conspiraciones en contra del gobierno. “Hay un caso que lleva (la ONG) Espacio Público sobre un tuitero aficionado de la aviación y que alguna vez tuiteó la ruta aérea del avión presidencial durante una gira nacional que hacía Maduro. Luego de eso lo apresaron por una presunta conspiración”.

En el caso de Yudeyxy y su hijo, ni ellos ni la Asamblea Nacional conocen si de lo que se le acusa al padre de Angelo es de estar involucrado en alguna conspiración. Sin embargo, ambos podrían aliarse para investigar el caso. “La AN tiene la función de investigar e interpelar a funcionarios involucrados pero con un Ministerio Público que no apoya lo que se hace desde ahí, es complicado”, apuntó.

Publicidad
Publicidad