Venezuela

Oposición pide a España reconocer a migrantes venezolanos como refugiados

Un grupo de representantes de la oposición solicitó este miércoles a las autoridades españolas la ayuda necesaria para que los miles de venezolanos que se encuentran en dicho territorio para escapar de la crisis nacional, cuenten con el apoyo del gobierno europeo.

Publicidad
Fotografía: Prensa Voluntad Popular

En una reunión celebrada en territorio ibérico, el exalcalde metropolitano, Antonio Ledezma, junto a Lester Toledo, coordinador de Voluntad Popular, y José Ignacio Guédez, exsecretario de la Asamblea Nacional, solicitaron solidaridad sobre los desplazados.

“Pedimos que se reconozca la calidad de refugiados y se proteja a los venezolanos, que se entienda que la masiva migración es consecuencia de la dictadura. Que se ejerza con mayor determinación y contundencia la presión internacional para acabar con la raíz del problema migratorio y de la crisis humanitaria venezolana”, dijo Toledo en el acto.

Con más de dos millones de venezolanos fuera de su país desde 2014, los números del éxodo no parecen bajar, mucho menos en los últimos meses con una crisis mucho más aguda y pocas respuestas del Ejecutivo.

Frente a esto, España ha sido uno de los tantos destinos escogidos, pero del cual se denunció este miércoles que apenas han sido aprobadas 26 solicitudes de asilo entre más de 22.000 presentadas desde 2017 y lo que va de 2018.

Además, el grupo reveló el caso de dos venezolanas retenidas en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, quienes corren el riesgo de ser deportadas pese a contar con su documentación.

“No es justa la situación que están pasando decenas de venezolanos que, a pesar de cumplir con los requisitos de ingreso, son deportados hacia Venezuela a discreción de las autoridades de inmigración (…) Estos son casos que contradicen los discursos y que condenamos”, expresó Toledo.

Los funcionarios venezolanos solicitaron al gobierno español se respeten los derechos humanos de los migrantes, así como el trámite de residencias temporales y permisos de trabajo.

“La gente está huyendo de forma masiva del régimen que hay en el país, y ante ello, se les debe tratamiento y protección de refugiados, así lo certifican las convenciones y tratados internacionales. Hacemos el llamado al gobierno español a que deje a un lado la retórica y que demuestre con hechos el talante humanitario y libertario que pregona”, pidió Toledo.

En su intervención, estos se refirieron directamente al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez para “que asuma para Venezuela una política en la que él realmente cree y no la de sus aliados circunstanciales”.

Publicidad
Publicidad