Venezuela

Luis Florido: “Leopoldo López buscaba su libertad y habilitación política con el diálogo”

El diputado de la Asamblea Nacional, Luis Florido se pronunció después de su salida de Voluntad Popular. Una renuncia, que tuvo diferentes versiones y que finalmente él mismo aclaró que fue una solicitud del partido y que aceptó "voluntariamente". 

Publicidad
FOTO: Prensa Luis Florido

Florido reconoció que las diferencias con el partido venían desde el proceso de negociación en República Dominicana. Para ello, relató cómo el ex jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero convenció a al líder de la tolda naranja, Leopoldo López. Éste, según Florido, “buscaba su libertad y su habilitación política”.

Esas diferencias salieron de las paredes del partido y llegaron hasta el Parlamento lo que le valió la salida de la presidencia de la Comisión de Política Exterior en un acto que fue comparado con la injerencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) cuando lideraba la Asamblea.

Diferencias que sumaron el hecho de que el parlamentario considera que se debió ir con un candidato único a las pasadas elecciones presidenciales del 20 de mayo y que el no haber actuado «nos ha dejado en la nada».

El político defiende su condición de «libertad partidista» que tiene en este momento para cuestionar también que, actualmente existan “actores actuando unilateralmente y pidiendo una intervención militar. No podemos salir de esta tragedia con más tragedia”, sostiene mientras critica también un golpe de Estado que puede llevar a “una mayor inestabilidad”.

Florido insiste en que las elecciones son una salida viable a la crisis que vive el país, pero ello pasa por “la construcción de una transición con la cooperación internacional y también con la cooperación interna (chavismo)”.

Pero, ¿cómo lograrla si no se habla con el oficialismo ni tampoco se reconoce a la Asamblea Nacional Constituyente? Florido no lo deja suficientemente claro. Sin embargo, aclara que no se puede reeditar un proceso de diálogo como el vivido que le permita al gobierno oxigenarse pero que “hay que hacer los contactos que haya que hacer”. A su vez, habla de que una transición requiere de “una mente abierta, asumir los costos y el sacrificio de todos”.

La “libertad”que le da no tener un color político, por ahora, descartando que vaya a militar en otra tolda en lo inmediato, le permite alertar que la dirigencia opositora no puede convertirse en el “alter ego del chavismo”. Apela a un liderazgo más “comunitario” aunque no quiso hacer referencias personales.

“Sin unidad no hay transición”, dice. Y es que la transición fue el elemento central de su declaración para la cual, comparó hablar con el oficialismo con un secuestro y la necesidad de negociar con el secuestrador.

En ese sentido, Florido habla de “bajar los costos al régimen” sin explicar cómo sería esto o en qué consistirían.

“Somos soldados del cambio”, agregó el diputado en relación a sus colegas y para reiterar que la Asamblea debe establecer ese “piso legislativo” para esta transición.

Aunque la Asamblea designó una Comisión para la transición el año pasado, la cual se engavetó, Florido promete impulsarla nuevamente así como una agenda de cinco puntos.

Por otro lado, Florido aprovechó para rechazar las acusaciones en su contra. “Yo puedo decir cómo me mantuve hasta llegar a la Asamblea” y retó a quien tenga señalamientos en su contra que muestren pruebas.

Considera que utilizan su “vocación al diálogo y a la negociación” para atacarlo.

“El futuro es promisorio si nos unimos y somos responsables”, sostiene sobre la dirigencia opositora.

Tal como dijo en entrevista a El Estímulo, la Asamblea debe definir la estrategia a seguir ante la posibilidad de la presentación de un nuevo texto constitucional, cosa que hasta el momento no ha ocurrido.

Sanciones

En relación a las nuevas sanciones aprobadas por Estados Unidos contra la primera dama, Cilia Flores; la vicepresidenta, Delcy Rodríguez y otros funcionarios, Florido manifiesta que las mismas son un mecanismo para generar mayor presión pero aclara que “tendrán efecto en la medida en que se construyan espacios para la transición”.

Publicidad
Publicidad