Venezuela

CPI recibe la petición para investigar a Venezuela por crímenes de lesa humanidad

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) confirmó este jueves que recibió la petición hecha por Colombia, Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Canadá para que investigue supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde el 12 de febrero de 2014.

Publicidad
Fotografía: Daniel Hernández

La fiscal jefe de la CPI, Fatou Bensouda, recordó en un comunicado que la solicitud «no conduce automáticamente a la apertura de una investigación» y que su oficina ya abrió un examen preliminar sobre el país caribeño en febrero de este año.

La misiva, remitida el miércoles a la CPI, fue acompañada de informes elaborados por expertos internacionales.

Entre esos documentos, que ya son públicos, figura un informe elaborado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, que recoge ejecuciones extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias en el marco de las protestas antigubernamentales de entre abril y julio de 2017.

También otro informe redactado por un grupo de expertos designado por Luis Almagro, secretario general de la OEA, concluyó que existía un «fundamento razonable» para considerar que once individuos, entre ellos el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y miembros de las Fuerzas Armadas, supuestamente habían cometido crímenes de lesa humanidad.

Publicidad
Publicidad