Venezuela

Venezuela conmemora el día de Acceso a la Información en una “total oscuridad”

A pesar de que el día Internacional de Acceso a la Información es una celebración internacional, en Venezuela no hay muchos motivos para conmemorarlo.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ALIANZA DE MEDIOS

Las autoridades e instituciones venezolanas en los últimos años se han vuelto muy herméticas con respecto a la divulgación de cifras en el sector salud, de educación y de seguridad.

Pese a que en Venezuela no existe una ley que regule el derecho de los ciudadanos de acceso a la información pública, si hay al menos 12 marcos legales que abordan el tema, además de la Constitución nacional y los códigos de Justicia Militar, de Ética del Periodista y de Procedimiento Civil.

De acuerdo a una publicación de la organización Trasparencia Venezuela, los funcionarios públicos tienen la responsabilidad de rendir cuentas sobre sus acciones y la obligación de dar respuesta a las solicitudes de los ciudadanos sobre información vinculada con la gestión y que de una u otra manera genere impacto en su calidad de vida.

De acuerdo al artículo 143 de la Constitución vigente, los ciudadanos tienen “derecho a ser informados oportuna y verazmente por la administración pública sobre el estado de sus actuaciones”.

Asimismo, el artículo 158 de la Ley Orgánica de Administración Pública, obliga a la “publicación periódica” de los documentos que están en poder de los despachos gubernamentales.

La Ley del Ejercicio del Periodismo, también contemplada en que es importante defender al derecho de acceso a la información pública. «El periodista es custodio y defensor del derecho del pueblo a ser y estar informado veraz e íntegramente y al mismo tiempo del derecho del periodista al libre acceso a las fuentes informativas”, establece la ley.

Sin embargo, en Venezuela no se publican desde hace varios años indicadores económicos como el de inflación, Producto Interno Bruto, boletín epidemiológico del Ministerio de Salud o la tasa de criminalidad por parte del Ministerio del Interior.

Ante esto, varios medios se sumaron a una campaña (Arepita, Clímax, Chigüire Bipolar, Crónica Uno, Efecto Cocuyo, El Estímulo, El Interés, Bus TV, El Pitazo, Prodavinci, Runrunes y Tal Cual) para exigir a las autoridades la importancia del acceso a la información en el país.

Publicidad
Publicidad