Venezuela

Carabobeños se bañan con agua de lluvia mientras Hidrocentro arregla suministro

La falta de agua en el área metropolitana de Valencia ha hecho que los habitantes de esta ciudad se las ingenien para conseguirla y así bañarse, cocinar y asear sus hogares o sitios de trabajo.

Publicidad
Foto: Alejandro Cremades/Archivo

Gisela Sánchez, vocera del Consejo Comunal El Milagro de Dios de la parroquia Miguel Peña al sur de la capital de Carabobo, dijo que lo que viven en esa zona es alarmante.

“A la falta de agua, que ya era noticia por el colapso de la planta de La Mariposa, se ha unido que desde hace dos semanas no llega lo que conocemos como el agua sucia que recibíamos los martes y viernes. Ahora no tenemos agua y los vecinos recurren a la misericordia de Dios porque esperan las lluvias para agarrar agua. Muchas escuelas no pueden dar clases porque no hay ni una gota del líquido”, refirió la dirigente vecinal.

Dijo que cuando empiezan las precipitaciones, las personas corren a sacar sus tobos y envases para llenarlos. Aseguró que la crisis por esta circunstancia empeora en el sur de Valencia, donde deben enfrentar problemas con el gas, la electricidad y el transporte público.

En la zona norte, los relatos también indican que la sequía complica la vida cotidiana de los habitantes de la capital carabobeña.

“Aquí en Prebo llevamos más de una semana que no recibimos ni una gota de agua por los grifos. Nos toca comprar cisternas que ahora cobran lo que les parece y uno no puede quejarse porque es eso o hay que seguir sin nada en los tanques de los edificios de esta zona”, señaló Víctor Hernández que habita en el sector de Prebo I.

-Exigen respuesta a Hidrocentro-

El diputado a la Asamblea Nacional por Carabobo, Ángel Álvarez, dijo que Hidrocentro no puede seguir sin ofrecer la verdadera información de lo que está sucediendo con el tema del agua en la región.

“Hemos dicho que se tenían que haber hecho las inversiones debidas en su momento. Que debíamos tener frente a la hidrológica a gente capacitada y lamentablemente hoy los ciudadanos pagamos los platos rotos de los años de desinversión, falta de capacidad y altos niveles de corrupción”, sostuvo Álvarez.

Recalcó asimismo que Hidrocentro tiene un nuevo presidente, Jesús Meza, y lo exhortó a que le dé la cara a Carabobo y diga cuándo resolverán de manera definitiva esta situación.

“No podemos estar acostumbrándonos a racionamientos”, enfatizó el diputado del partido Voluntad Popular.

-Hidrocentro en redes sociales-

La empresa Hidrocentro ha informado a través de las redes sociales sobre distintos trabajos que han ejecutado para volver a suministrar agua a las comunidades carabobeñas que se han visto afectadas por la interrupción.

En la primera semana de octubre 2018 señaló que la aducción diámetro 60¨se encontraba en proceso de presurización “para iniciar el protocolo de arranque de los equipos de la Estación de Bombeo Pao-Cachinche” y que una vez finalizada la reparación podrían bombear agua a los municipios Valencia, Libertador, Naguanagua, parte de San Diego y Los Guayos.

El viernes 5 de octubre informaron que iniciaban el protocolo de arranque de los equipos de la estación Pao-Cachinche y que una vez reflejada el agua en la planta potabilizadora Alejo Zuloaga harían los procesos para llevarla a través de las redes de distribución de Valencia, Naguanagua y Libertador.

Publicidad
Publicidad