El acto celebrado este jueves en el aula magna de la institución permitió a la autoridad indicó que le toca estar a la cabeza de la universidad en “el momento más difícil de su dilatada trayectoria de 65 años”.
Virtuoso manifestó que Venezuela atraviesa una “catástrofe económica, social y política”, marcada por una histórica hiperinflación, así como otros factores que han desencadenado una fuerte migración hacia otros lugares de la región, caso que pone “gravemente en peligro nuestra propia existencia institucional”.
No obstante, Virtuoso aseguró que la casa de estudios está enfocada en “luchar por el cambio” para dar final al modelo de “dictadura tiránica” aplicado por el gobierno, responsable, a su juicio, de la crisis en el país.
“Toda esta grave crisis humanitaria tiene una clara causa política: la imposición de un modelo economía centralizada y dirigida desde el Estado, la eliminación del sistema de mercado, la regulación de todo tipo de transacciones mediante un rígido sistema de controles, la estatización del trabajo, en un sistema donde impera la fuerza y la corrupción”, agregó.
La ceremonia estuvo presidida por el cardenal Baltazar Porras, canciller de la Ucab. Además, la cita contó con Rafael Garrido, provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela y presidente del Consejo Fundacional de la UCAB; así como el cuerpo de autoridades académicas de la universidad, conformado por el vicerrector académico, Gustavo Peña; el vicerrector administrativo, Gustavo García; el vicerrector de identidad, Desarrollo estudiantil y extensión social, Néstor Luengo; y la secretaria, Magaly Vásquez.