Lo que reclaman es que con el nuevo salario mínimo establecido en 1800 bolívares soberanos, se aplanaron los escalafones y beneficios que habían alcanzado a través de sus luchas sindicales y gremiales.
Luis Guillermo Padrón, presidente de la Federación de Maestros del estado Carabobo, dijo que los diferentes gremios en la entidad federal se han reunido para discutir la problemática.
Señaló que los encuentros han congregado a médicos, abogados, enfermeros, docentes, ingenieros, así como empleados públicos. “Vamos a entregar el documento del rechazo total a la negación de las discusiones contractuales y el reconocimiento de lo que se ha logrado en los contratos colectivos de los diferentes gremios”.
Refirió que también han recibido denuncias de trabajadores que han sido despedidos sin justificación y algunos han recibido maltratos de parte de su patronos.
“En el área educativa hicimos la denuncia de que se está empezando un año escolar con un gran deterioro en las escuelas. No sabemos como viene el Programa de Alimentación Escolar (PAE) pero esperemos que no sea como el año pasado con deficiencia alimentaria, aspiramos que venga con los nutrientes que se merecen los niños”, subrayó Padrón.
Por su parte, José Francisco Jiménez, secretario de la Asociación Sindical de Empleados de la Universidad de Carabobo, dijo que al instrumentar una tabla lineal de sueldos, se violan todos los acuerdos de contratación colectiva.
“Los universitarios hemos emprendido un camino claro, certero, de discusión en todo el país (…) En el caso particular de la universidad, nosotros salimos en julio ganando 4,75 sueldos mínimos, aprobados ya en una convención colectiva y cuando regresamos vinimos a ganar 1800 bolívares que pagarán en cuatro partes”, puntualizó Jiménez.
Asimismo insistió en que deben respetar los salarios dignos y contrataciones colectivas de los trabajadores en el país.