«He pedido la oportunidad de presentarle mi informe y responder cualquier pregunta que tenga sobre la metodología de elaboración y sobre las recomendaciones que hice al Consejo de Derechos Humanos», indicó en entrevista concedida al programa Al Instante, transmitido por Unión Radio.
Zayas, en este sentido, señaló que su solicitud aún no ha recibido respuesta. Sin embargo, estimó que Bachelet lo recibirá «no solo como experto independiente, sino como antiguo alto funcionario de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU».
«Estoy a disposición cuando convenga recibirme», agregó, al tiempo que destacó que se ofreció como asesor de Michelle Bachelet en temas relacionados con Venezuela.
Previamente, el 28 de septiembre, el presidente Nicolás Maduro, extendió una invitación formal a la expresidenta chilena a visitar Venezuela cuando lo considerar pertinente, colocando a su disposición la Cancillería de la República para realizar las coordinaciones pertinentes para concretar su viaje a la nación suramericana.
En el texto, publicado el 30 de agosto, Zayas afirmó que las medidas coercitivas unilaterales impuestas por gobiernos de Estados Unidos (EEUU), Canadá y la Unión Europea (UE) afectaron el desarrollo de la economía venezolana, dado que agravaron la escasez de medicinas y la distribución de alimentos.
«Tenemos evidencia de que existe una guerra económica desde el exterior, de que hay bloqueo financiero, inflación inducida y sanciones que le hacen sumamente difícil al gobierno vender y comprar como cualquier otro país soberano», agregó Zayas.