Venezuela

USNS Comfort zarpará a Latinoamérica el #10Oct para asistir a migrantes venezolanos

El buque hospital estadounidense Comfort está listo para zarpar de Norfolk, Virginia, en su misión de 11 semanas para asistir en ayuda humanitaria a los venezolanos que migran por tierra hacia Colombia, Honduras, Perú y Ecuador. El inicio de su travesía sera el 10 de octubre.

Publicidad
Foto: Archivo El Estímulo

Estaba previsto que el barco zarpara de Norfolk el 11 de octubre para dar inicio a la misión “Promesa Perdurable” pero en vista de las amenazas del huracán Michael, existe la posibilidad de que la embarcación empiece el viaje un día antes, el 10 de octubre.

Como informó El Estímulo previamente, el gobierno colombiano solicitó el apoyo de la nave hospital USNS Comfort para aliviar la presión que significa para el sistema nacional de salud el flujo continuo de venezolanos que cruzan la frontera huyendo de la crisis humanitaria en su país.

Un oficial al mando del buque informó que la embarcación estaba equipada con los mejores equipos médicos y está diseñado para atender a 750 personas al día, al mismo tiempo que los cirujanos tienen previsto hacer 20 operaciones diarias.

A finales de septiembre, El Estímulo informó también sobre la llegada del buque hospital chino llamado He Ping Fang Zhou al puerto de La Guaira, estado Vargas para dar apoyo humanitario al país.

Dicha embarcación estuvo una semana en el puerto venezolano y su llegada generó polémica. El gobierno declaró que dicha embarcación atendió a más de 3800 venezolanos de todo el país.

Aunque el reporte no precisó nunca cuándo se desarrollaría el operativo ni su naturaleza, se supo que el buque había cumplido en el pasado misiones humanitarias en Cuba y otros países del Caribe y África.

Por otro lado, el Comfort contará también con el apoyo de naciones como Canadá, Brasil, Perú, México y Argentina para el desarrollo de la misión, la cual según uno de los tripulantes, se planificó en un tiempo récord de dos meses, y de acuerdo con el comandante del navío, es la 6ta misión de este tipo que el barco ejecuta hacia Latinoamérica.

La tripulación estará conformada por doctores, enfermeras, técnicos militares estadounidenses y de otras naciones aliadas, así como de 75 voluntarios profesionales de múltiples ONG’s y otros gobiernos que tienen como único objetivo “atender al mayor número de pacientes posibles”.

Con información de VOA

Publicidad
Publicidad