Venezuela

"Tengo información de que (Albán) se les murió ahogado porque lo estaban torturando”

Luisa Ortega Díaz, la exfiscal general de Venezuela, aseguró que el concejal opositor Fernando Albán murió ahogado producto de torturas.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO | EFE

«Tengo información, de adentro, de que (Fernando Albán) se les murió ahogado porque lo estaban torturando con una bolsa”, aseguró Ortega Díaz en declaraciones al canal colombiano NTN 24.

«Lo ‘bolsearon’ como dicen en el argot policial y se les ahogó», continuó la exfuncionaria en declaraciones emitidas desde Bogotá, donde reside.

A Ortega Díaz le «preocupa mucho» que se exija un investigación seria para determinar la muerte de Albán si no se le ha practicado una autopsia.

«Y me preocupa mucho que están exigiendo una investigación seria, pero ¿cómo es posible que van a sepultarlo sin hacerle una autopsia?», expresó.

«Yo sugiero que donde lo tienen ahora, lo retiren y busquen a un patólogo que hay muchísimos que estoy seguro que le harán el protocolo de autopsia para determinar las causas de la muerte», agregó.

El gobierno venezolano enfrentó este martes el reclamo de la comunidad internacional para que aclare la muerte de un concejal opositor que, asegura, se suicidó en prisión, pero que según sus copartidarios fue asesinado.

El cuerpo de Fernando Albán, de 52 años, fue llevado a la sede del Parlamento -de mayoría opositora-, para rendirle honores. Sus padres y una hermana lloraron ante el féretro cubierto por una bandera de Venezuela.

Luego fue trasladado a una capilla ardiente en la Universidad Central de Venezuela, donde se graduó de abogado.

«Mi papá murió por luchar por la democracia y la libertad», escribió en Twitter su hijo, Fernando Albán Osio.

Diputados y miembros del partido Primero Justicia, al que pertenecía Albán, insistieron en que el hecho, ocurrido el lunes en los temidos calabozos del servicio de inteligencia (Sebin) en la capital, no fue un suicidio sino un crimen.

El Parlamento aprobó este martes un acuerdo en el que «responsabiliza» al gobierno del presidente Nicolás Maduro por la muerte del concejal, y pedirá a Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de Estados Americanos (OEA) la designación de expertos «independientes» para que investiguen.

Sin embargo, el Poder Judicial anula todas las decisiones del Legislativo, sustituido en la práctica por la oficialita Asamblea Constituyente.

Publicidad
Publicidad