Venezuela

Laidy Gómez exige al Gobierno que declare emergencia de servicios públicos

La Gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, se pronunció el 16 de octubre sobre el apagón general que afectó desde el pasado lunes 15 de octubre unos 13 estados del país. Aseguró que la región andina está próxima a sufrir un colapso total, si no se restablece la energía eléctrica a la brevedad

Publicidad
Foto: Rosalinda Hernández

Al colapso de servicios públicos -que desde hace meses vive la entidad- se le sumó una nueva crisis el pasado lunes 15 de octubre, cuando de manera abrupta y por más de 22 horas se suspendió el servicio de energía eléctrica, razón por la que la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, exhortó al Ejecutivo nacional a declarar la emergencia de servicios públicos en la región.

“El colapso no solo es de energía eléctrica. Tenemos semanas con fallas en el suministro de gas doméstico y más de siete meses con problemas en el despacho de combustible, lo que ha provocado el colapso en el estado Táchira”, señaló.

Bajo ninguna circunstancia -dijo la mandataria tachirense- la población debe padecer una crisis de energía como la que afecta al estado Zulia, por lo que manifestó que se requiere «una solución inmediata ante el corte de energía que mantiene a nuestro estado de último en las prioridades de los servicios para el Gobierno nacional».

“Qué bondad se tiene con el centro del país que estas cosas no suceden, como si pasa en el occidente de Venezuela”.

Cuestionó que luego de un prolongado corte en el servicio eléctrico que superó las 22 horas, no se tuviera mayor información que la publicada en las redes sociales por el Ministro de Energía Eléctrica, Luís Motta Domínguez.

Plan de contingencia

Durante la falla que dejó sin flujo eléctrico a todo el occidente de Venezuela, algunos centros de salud en el Táchira funcionan con plantas eléctricas que necesitan gasoil para mantenerse activas, situación que hasta la mañana de este martes ha permitido el funcionamiento básico del Hospital Central de San Cristóbal.

El suministro de dicho combustible solo llega a la entidad a través de la distribución que hace Pdvsa, por lo que la gobernadora hizo un llamado a implementar un plan de contingencia que les permita abastecer no solo a los centros asistenciales públicos, sino también a los privados del combustible necesario para el funcionamiento de las plantas eléctricas.

Hasta el mediodía de este martes, las plantas eléctricas del Hospital Central de San Cristóbal, sumaban 15 horas de funcionamiento, “pero podría agotarse en cualquier momento por la falta de gasoil”.

Para evitar un colapso o emergencia fueron suspendidas las cirugías electivas en el primer centro asistencial de la región y sólo se atienden las estrictas emergencias.

“Hasta ahora no hay reportes de pérdidas lamentables”, anunció la autoridad regional.

Fallas en las comunicaciones

La suspensión de la energía eléctrica también afectó las plataformas comunicacionales de Movistar, Movilnet y Cantv, el servicio de emergencias VEN-911, dejo de funcionar desde el pasado lunes en la noche cuando se generó el corte de electricidad.

Protección Civil Táchira ha intentado dar respuestas de forma directa con el envío de ambulancias, pero la falla de energía también impide el funcionamiento de las estaciones de servicios y por ende, los vehículos oficiales no pueden abastecerse de gasolina, comentó Gómez.

“Necesitamos que articulemos la atención que en este momento necesita el Táchira para que los sectores primarios de salud y educación puedan funcionar. Lo primordial es gasoil para las plantas de los hospitales y gasolina para los vehículos de emergencias”.

Sin escuelas, ni comercios

La falla de energía eléctrica que se prolongó por más de 22 horas en Táchira, provocó la suspensión de más del 60% de las actividades educativas en las escuelas de las zonas urbanas, a la falta de luz se le sumó el colapso del suministro de agua potable, lo que generó insalubridad en los baños.

La gobernadora del Táchira precisó que no es de su competencia decretar la emergencia en la entidad pero advirtió que con el colapso de los servicios como gas doméstico, electricidad, salud, gasolina y desabastecimiento de alimentos, es probable que en poco tiempo estalle una crisis social en el territorio fronterizo.

“Exigimos un tratamiento especial como el que recibe el Distrito Capital por no solo ser un estado de extrema importancia debido a su ubicación geográfica, sino por la diáspora venezolana que nos obliga, diariamente, a recibir a cientos de personas que buscan salir del país”.

Gómez hizo un llamado a Nicolás Maduro para que aclaré los términos en los que quiere que los gobiernos de oposición trabajen, -según denunció- muchos de los ministros se niegan a establecer líneas estratégicas con el gobierno del Táchira para solventar la crisis que enfrenta la región.

“Hay ministerios que han articulado trabajo con el Gobierno Regional, pero otros -como el de transporte siempre ha dado la espalda a esta tierra”, puntualizó.

Publicidad
Publicidad