Venezuela

FOTOS | Gremios volvieron a tomar las calles para hacer eco de sus exigencias salariales

Trabajadores del sector salud, la Cancillería, Cantv, Corpoelec, la Asamblea Nacional, la alcaldía de Caracas, del Seguro Social y otros entes gubernamentales volvieron a salir a las calles para exigir mejoras salariales y el respeto a las contrataciones colectivas.

Publicidad
Fotografía: Daniel Hernández

Peticiones que vienen realizando desde hace años y que se han incrementado a raíz de los anuncios hechos por Nicolás Maduro el pasado 20 de agosto que, prácticamente, dejaron sin efecto las tablas salariales así como derechos contemplados en los contratos colectivos.

Esta vez, los empleados de la administración pública protestaron en la Plaza La Moneda, detrás del Banco Central de Venezuela (BCV). La intención era caminar hasta la vicepresidencia, es decir, una cuadra.

DanielHernandez-1

Sin embargo fue solo eso, una intención pues la Guardia Nacional (GN) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) trancaron los accesos a la plaza, encerrando a los manifestantes.

“Derecho que no se defiende, derecho que se pierde” era una de las consignas coreadas por los manifestantes que exigen que los distintos entes públicos se sienten con los sindicatos autorizados para discutir los contratos colectivos y no sea un contrato impuesto, como denuncian ocurrió en la Alcaldía Libertador a cargo de Erika Farias.

DanielHernandez-2

Los trabajadores mostraron un cheque por noventa bolívares soberanos por concepto de compra de uniformes escolares.

Marlene Sifontes trabaja desde hace 25 años en el Instituto Nacional de Parques (Inparques).

DanielHernandez-3

Aseguró que el salario que percibe “no es suficiente. Además, violaron todas las convenciones colectivas”.

Sifontes agregó que los jubilados también se han visto afectados ya que se les ha quitado beneficios como el seguro.

DanielHernandez-4

“El aumento de salario ya no alcanza ni para el cartón de huevos”, dijo Marlene, y es que el presidente Nicolás Maduro anunció hace unos días que la quincena se pagaría semanalmente algo que no satisface a los trabajadores.

“Lo que se necesita y lo que exigimos es que el salario este acorde a la canasta básica como lo dice la Constitución. Con anuncios los trabajadores no vamos al mercado ni pagamos medicinas (…) Los derechos laborales no son negociables”, sentenció la trabajadora.

DanielHernandez-5

Inparques no escapa a la “fuga” de trabajadores. Sólo en enero se fueron cien trabajadores y así ha sido hasta la fecha, según los trabajadores.

Más del 50% de los trabajadores que laboraban con Marlene se han ido o del país o a la empresa privada.

DanielHernandez-6

“El gobierno está desprofesionalizando al sector público”, sostuvo la trabajadora.

La falta de personal calificado, de vehículos e indumentaria adecuada pone en riesgo al personal que, según Marlene, tienen tres años sin recibir dotación.

DanielHernandez-7

La consecuencia de esta “desprofesionalización” es que “estamos viendo invasiones en áreas protegidas”, dijo.

Ante la posibilidad de un nuevo aumento salarial, Marlene fue tajante: “No hay una economía sana. No hay aumento que aguante esta hiperinflación. Se requiere es de nuevas políticas económicas. Tanto que dice que es un presidente obrero mientras pulveriza las prestaciones sociales”.

DanielHernandez-8

Marlene tampoco ocultó su miedo por protestar, pero dijo que aún así “hay que alzar la voz y exigir que se respete el derecho a la protesta y se restituyan loa derechos que se violaron gracias a unas medidas económicas”.

La actividad de protesta culminó con una asamblea en la que los trabajadores se comprometieron a permanecer en las calles hasta ser escuchados.

DanielHernandez-9

DanielHernandez-10

Fotos: Daniel Hernández

Publicidad
Publicidad