Venezuela

Parlamento Europeo solicita una autopsia internacional del cuerpo de Albán

Las dudas que aún rondan sobre la muerte del concejal Fernando Albán todavía despiertan críticas en sectores de la oposición nacional y de la comunidad internacional, los cuales han solicitado en repetidas ocasiones investigaciones independientes para despejar interrogantes sobre la muerte del representante de Primero Justicia el pasado 8 de octubre en Caracas.

Publicidad
Fotografía: EFE

Este jueves, el Parlamento Europeo se sumó al incluir en su agenda la crisis en Venezuela, donde no escapó el punto sobre el caso del funcionario del área metropolitana, así como la discusión sobre la violación de derechos humanos.

Una vez sometido a votación el punto, los números fueron contundentes, con 268 a favor de aprobar la resolución por 25 en contra y 26 abstenciones.

La dinámica lleva al Parlamento Europeo a solicitar una autopsia internacional de Albán, quien, según versiones oficialistas, se lanzó desde el piso 10 de la sede de la policía política Sebin, en Plaza Venezuela, donde se encontraba detenido desde el día 5 del mes en curso.

De acuerdo con la primera información del fiscal designado por la Asamblea Nacional, Tarek William Saab, el concejal se lanzó al vacío desde un baño de la estructura, algo que negó 48 horas después.

Mientras, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, señaló que Albán se encontraba en una sala de espera, desde donde decidió acabar con su vida.

Pese a que las contradicciones solo generan más sospechas que certezas, el fiscal amenazó a quienes se alejaran de las versiones brindadas por el oficialismo, indicando que habrá “consecuencias”, pues “mentir sobre un hecho es algo delicado”.

Además del caso Albán, la instancia europea condenó “el uso de detenciones arbitrarias y acoso judicial y administrativo para perseguir a miles de defensores de DDHH, miembros de la oposición y organizaciones de la sociedad civil”.

Asimismo, recordó que el proceso electoral presidencial del 20 de mayo sigue siendo una actividad ilegítima y no reconocida, y pidió la liberación de los presos políticos.

Publicidad
Publicidad