Venezuela

Ante la falta de medicinas aumenta la venta de yerbas y ramas

Ante los altos costos y la desaparición de muchos medicamentos en Venezuela, las personas enfermas buscan solución a sus problemas de salud entre hierbas, ramas e infusiones naturales que pueden adquirir en los negocios de los experimentados yerbateros.

Publicidad
FOTOS: El Estímulo

José Ramón, tiene 60 años de edad, de los cuales 40 los ha dedicado a la venta de ramas y hierbas en el mercado de Quinta Crespo, lugar en donde lo conocen cómo “el amigo Ramón”.

Lleno de ramas, semillas y distintas plantas medicinales secas y recién cortadas, el puesto en donde ofrece su mercancía parece un consultorio médico en donde la gente describe la enfermedad y los síntomas que padece para recibir a cambio las ramas que le ayudarán a recuperar la salud.

Asimismo, el amigo Ramón les comenta la forma en la que los interesados deben preparar los remedios caseros y el tiempo por el cual podrían ingerirlos.

“Las ventas de ramas y plantas medicinales han aumentado considerablemente en los últimos dos años, ya que no solo es el alto precio de los medicamentos, sino que además no se consiguen en ninguna farmacia y menos en la de los hospitales», asegura Ramón.

DSC01519-(1)-1000

Agregó que «diariamente vienen muchas personas con graves problemas de salud, preguntando que planta son buenas para curar sus enfermedades. Aquí han venido pacientes, que los médicos les dicen que se compren la urna, pues la muerte ya está cerca y después de tomar remedios caseros recobran su salud y tienen que volver a vender el cajón”.

Ramón indica que muchas de esas personas han comenzado a sufrir de dolores de cabeza, musculares producto del estrés que genera la actual situación social que se vive en Venezuela, no solo por los altos preciosa de la comida, la inflación desatada, sino también por miedo a ser víctimas del hampa.

“Para esos dolores recomiendo tomar infusiones de malojillo para la tensión, y preparar un té con hojas de guanábana, valeriana y toronjil para calmar los nervios, la combinación de estas plantas son un buen sedante, también son buenos los baños con hojas de cayena y esponjilla”.

Si el paciente sufre de estreñimiento, recomienda comer naranjas, ciruelas pasas y acelgas, “si quieren realizar la depuración de la sangre lo mejor es cadillo de perro, se tiene que tomar la infusión por 15 días y además el hígado quedará libre de grasa. También sirve como un depurativo y como antibiótico la rama conocida como la salsa parrilla”, comenta Ramón.

DSC01517-1100

Señala que un remedio preparado con cebolla morada, miel de abeja y sábila es lo mejor para acabar con el asma y limpiar los pulmones de la flema, mientras que a los diabéticos les recomienda endulzar todos sus alimentos con la planta de stevia, “pero si se requiere un desinflamatorio lo mejor es la Cola de Caballo”.

A los caballeros les recomienda tomar infusiones con las ramas de brusca para los problemas de la próstata y a las mujeres hacerse lavados vaginales con el dividivi, que elimina las infecciones, los quistes y ayuda a la fertilización.

Para espantar la pava

Dice «el amigo Ramón”, que las personas además de buscar solución a sus problemas de salud, también piden recomendaciones para acabar con la pava, la mala suerte, así como para atraer la suerte y la buena fortuna.

En ese caso insinúa que no hay “nada mejor que realizarse baños con rompe saraguey, hierba buena, mejorana y destrancadera, que también sirven para limpiar la casa”.

Ron de culebra

En el mercado de Catia, encontramos a Lisbeth Gómez, conocida en la zona por heredar la venta de hierbas de su padre Armando Gómez, a quien conocían como “El Brujo”. A pesar de haber fallecido hace un año, aún sus “pacientes” lo buscan para que les recomiende ramas e infusiones.

IMG-20180730-WA0029

En su establecimiento resalta un frasco de vidrio grande, en donde hay una culebra enrollada, cubierta con ron y la combinación de otras 10 ramas.

“Este es el ron de culebra ciega, que sirve para dar masajes y reparar las fractura de huesos, la gente viene lo compra por copitas y se sirve para dar masajes, también sirve para mejorar los problemas estomacales”, señala Lisbeth.

Asimismo ofrece un depurativo del aparato digestivo conocido como “Mamá Juana”, que se debe tomar por lo menos una semana “para las mujeres que no pueden quedar embarazadas. Mi papá tenía una receta de una infusión que se prepara con la combinación de 25 ramas, que se debe tomar por un mes en ayunas, eso acaba con quistes, mejora la circulación, la generación de óvulos y estimula la fertilidad”.

IMG-20180730-WA0026

Señala que en casa no debe faltar una penca de sábila, manzanilla, hierba buena, malojillo, entre otras ramas que ayudan a curar muchas enfermedades.

Ambos señalan que los interesados pueden adquirir paquetes de estas plantas medicinales a partir de los Bs. S 30, pero que si persisten los síntomas de las enfermedades necesariamente se tiene que acudir al médico y realizarse los exámenes de rigor.

IMG-20180730-WA0019

Publicidad
Publicidad