Venezuela

Habrían destituido a Gustavo González López como director del Sebin

El periodista Javier Ignacio Mayorca informó a través de su cuenta en Twitter que el 29 de octubre se produjo el cambio de mando en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en donde el mayor general Gustavo González López habría cedido el control de ese cuerpo de seguridad al general Manuel Ricardo Christopher Figurera.

Publicidad
Foto: Prensa Presidencial/Archivo

Según el comunicador social, el mismo se habría hecho «callado y bajo perfil».

El diario El Nacional reseñó el 28 de octubre que varios abogados de presos políticos habría sido removido de su cargo Gustavo González López, luego de que en horas de la noche del 26, reportaran por Twitter una acción del Sebin contra la caravana presidencial, en la que dicen que el presidente Nicolás Maduro estaba presente.

Primero Justicia emitió un pronunciamiento en Twitter en el que señaló que Christopher Figuera fungía como sub director del Dgcim  y que tomaría las riendas de la policía política y de acuerdo al partido aurinegro, «Manuel Ricardo Cristopher Figuera representa más tortura, más violaciones a los derechos humanos y más persecución contra quienes queremos cambio en Venezuela».

Esta acción coincide casi 21 días después de la muerte del concejal Fernando Albán en las inmediaciones de la Policía Política en Plaza Venezuela el 8 de octubre y tras el destierro de Lorent Saleh a España el 12 del citado mes.

Cristopher Figuera, el nombrado sucesor de González López,  es licenciado en Ciencias y Artes Militares, graduado en la Academia Militar de Venezuela en 1989. y desde julio de 2017 fue nombrado presidente con rango de director general del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesspa), organismo encargado de la «unificación de la información sobre seguridad, defensa, inteligencia, orden interno y relación exteriores y la posibilidad de calificar como reservada cualquier información».

En 2017 fue subdirector de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y ex edecán del presidente Hugo Chávez por 12 años.

Publicidad
Publicidad