Venezuela

FOTOS | Lacava cierra vertedero de La Guásima y entrega camiones de basura

El gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, anunció este 5 de noviembre el cierre del vertedero La Guásima, en el municipio Libertador, y la apertura de uno nuevo en el sector El Tigre de Guacara. 

Publicidad
FOTOS: Gobernación de Carabobo.

En un acto de entrega de camiones compactadores de basura que bautizó como «Trashdrácula«, el mandatario regional, que se ha caracterizado por una controversial y alta presencia en sus redes sociales, informó que hizo lo que numerosos antecesores suyos habían anunciado sin cumplir: cerrar el vertedero que estaba convertido en un problema ambiental para los pobladores del sector.
“Ese relleno era un desastre (…) Silenciosamente cerramos La Guásima para beneficio del pueblo y ya La Guásima es historia. Lacava cerró La Guásima. Ahora tenemos el vertedero en El Tigre. Allí va a haber una zona de transferencia, planta de reciclaje para aprovechar el plástico (…) La basura lo único que tiene de malo es el nombre”, refirió.

En el evento estuvo el ministro de Ecoscialismo, Herick Rangel; el alcalde de Valencia, Alejandro Marvez; el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Carabobo, general Juan Carlos Du Boulay, y directores de la gobernación de la céntrica entidad federal.
Lacava señaló que la entrega era de 37 camiones para la recolección de desechos. Indicó que se trata de vehículos de última generación y completamente nuevos, cuyo valor se ubica en cinco millones de dólares. En total incorporarán 50 vehículos para estas funciones y repotenciarán, según dijo, los viejos camiones compactadores.
“La ciudad de Valencia lleva entre siete a ocho años con un caos en materia de recolección de desechos sólidos, con un caos en el tema de la basura y en materia ambiental y hoy se da un paso gigantesco para la ciudad”, informó el gobernador del PSUV.
Asimismo, agregó que esta solicitud de los camiones la hizo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en tiempos de la campaña electoral para la gobernación y aseguró que la demora se debió al bloqueo económico que enfrentan actualmente.
Lacava vistió con camisa y guantes de los obreros que recogen la basura y junto al alcalde de Valencia, Alejandro Marvez, y el ministro Herick Rangel, salió a bordo de uno de los nuevos camiones y limpió calles de los desechos, al sur de la ciudad.
“Fuimos capaces después de seis transferencias de poder pagarle al proveedor estos camiones de última generación (aunque no precisó de dónde trajeron los vehículos) … Le hemos declarado la guerra a la desesperanza y a la basura. Pongo como máximo 60 días para poder mostrarle a los valencianos lo que este gobierno nacional, regional y municipal, conjuntamente con sus fuerzas armadas y todas las instituciones, es capaz de hacer”, señaló.
Sin embargo, acotó que faltan por llegar camiones de transferencia y otras herramientas que emplearán en el recién inaugurado vertedero.
Los nuevos camiones arrancaron primero en el área metropolitana de Valencia y luego continuarán hacia otros de los municipios de Carabobo.

La Guásima: dolor de cabeza ambiental

Para los habitantes de las zonas cercanas a La Guásima, la presencia del vertedero significó lidiar con múltiples problemas que abarcaban desde aspectos ambientales, de salud y hasta de seguridad por las bandas que operaban en el sitio y que pugnaban por el control del negocio de la basura.
A ese lugar llevaban sus desechos los municipios Valencia, San Diego, Naguanagua, Los Guayos y Libertador.
Ahora, en El Tigre estarían trasladando los residuos desde las mismas jurisdicciones y se agregan Guacara, Diego Ibarra y San Joaquín, según señaló una fuente del área medioambiental.
Rafael Lacava Rafael Lacava Rafael Lacava Rafael Lacava Gobernador Rafael Lacava
]]>

Publicidad
Publicidad