Venezuela

Barboza: victoria de Demócratas en Cámara Baja no traerá cambios sustanciales

Publicidad
Foto; @usembassyve

El Encargado de Negocios de Estados Unidos, James Story, acudió a la Asamblea Nacional el 6 de noviembre para intercambiar con los diputados el proceso electoral realizado este martes en ese país para elegir la Cámara de Representantes, Senadores y 36 gobernadores.

Story destacó que la participación de 113 millones de personas «fortalece la democracia» y que como en todo proceso de este tipo, hubo ganadores y perdedores pero que al final, lo importante es que se expresó la voluntad popular en un proceso en el que se buscó mantener el control y equilibrio entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. «Y control no es imposición. Controlar no es dominar», aclaro el diplomático. 

Se refirió además a la importancia de que los representantes salgan a la calle e interactúen con la gente.

«La democracia no se logra fácilmente (…) Nuestro sistema no es perfecto. Se han ido implementando muchos cambios. Las elecciones de Estados Unidos no son el reflejo de una democracia perfecta sino de una democracia que busca fortalecer los pilares democráticos», manifestó, al tiempo que reiteró la intención de su gobierno en seguir «apoyando el cambio politico de una forma pacifica y democrática. Los pilares de la democracia son el respeto a la voluntad del pueblo».

Una vez culminado el encuentro, que fue privado, el presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza, sostuvo que intercambiaron opiniones sobre la importancia de los acuerdos en el Congreso.

Barboza no cree que ahora con la mayoría de los demócratas en la Cámara de Representantes haya cambios sustanciales, pues las decisiones se toman de forma bipartidista. Además, reiteró lo dicho por Story en cuanto a que Estados Unidos «seguirá trabajando en ayudar a Venezuela en el rescate de la democracia así como seguirá ofreciendo reconocimiento a la Asamblea».

-No hay documento formal-

Omar Barboza aclaró que la directiva del Parlamento no ha enviado aún una comunicación formal al Vaticano para rechazar el posible nombramiento de Roy Chaderton como embajador ante la Santa Sede, anuncio que se conoció el 4 de noviembre por el periodista José Vicente Rangel.

Barboza explicó que esa es la propuesta de una Comisión del Legislativo que  será discutida. Sin embargo, recordó que la designación de un embajador debe pasar por la Asamblea Nacional por ser éste un paso constitucional.

Sobre lo ocurrido el 6 de noviembre con la discusión de dos acuerdos y la posición ante la figura de José Luis Rodríguez Zapatero, Barboza reconoció que otros puntos debatidos pasaron desapercibidos como la desaprobación del Presupuesto Nacional y  el no reconocimiento al nombramiento del Contralor, así como lo discutido sobre lo ocurrido en Amazonas.

Sin embargo, para Barboza este martes se «vio» lo que se hace en un Parlamento que es debatir y discutir. No le quita razón a quienes piensan que los opositores se deben unir más pero, «la diferencia con lo que pasa en el gobierno es que aquí (Asamblea), se discute y no siempre estamos de acuerdo y eso es lo normal», señaló.

]]>

Publicidad
Publicidad