Venezuela

La caza ilegal de tortugas crece sin control desde 2014

Son muy pocas las personas que se atreven a hablar con respecto a la caza de tortugas. Su caparazón, la carne y sus derivados, pueden conseguirse en el mercado por un precio de hasta 300 dólares

Publicidad
Tortuga Carey
Texto: Mariángel Velásquez / Fotos: Archivo de El Estímulo

Venezuela es uno de los países con mayor biodiversidad y tiene 5 de las 7 especies de tortugas marinas del mundo: tortuga verde, tortuga carey, tortuga caguama, tortuga cardón y tortuga lora. Todas, hoy en día, se encuentra en peligro de extinción.
La caza ilegal de tortugas en el país se acrecentó cuando el gobierno venezolano ordenó el cierre de la Fundación Científica Los Roques en 2014, quienes se encargaban de la investigación, conservación, difusión y educación de los recursos y conservación del archipiélago, dijo una fuente consultada relacionada con organizaciones ecologistas. Para este trabajo se entrevistaron a tres voceros y ninguno quiso dar su nombre por temor a represalias.
Los Roques era el santuario de la especie marina, ya que el ecosistema era rico en nutrientes. No obstante, la captura de la fauna en el país ha contribuido a la extinción de la especie, lo que ha disminuido la riqueza biológica de la región. Una de las razones que ha contribuido a la caza de este anima, ha sido el uso de la carne como sustento familiar y como una alternativa económica rentable en el mercado negro, situación que podría ir empeorando progresivamente.
tortuga
El escenario para la protección de estos animales se hace muy complicado en todo el territorio nacional. Son muchos los factores políticos, económicos y sociales que han influido en el aumento de la comercialización del animal y son pocas las personas que se atreven a hacer las denuncias necesarias o a hablar con respecto al tema de caza.
La línea de lo legal a lo ilegal se cruza con frecuencia.  A pesar de que en la ley venezolana se reconocer el valor que tiene la especie y se plantean algunas bases para la protección en la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres de 1973 y la Convención interamericana para la protección y conservación de las tortugas marinas, firmada en 1990.
Por otra parte, la Ley orgánica de pueblos y comunidades indígenas, que aparece en la Gaceta Oficial N° 38.344 para el año 2005, expone en el artículo 53 lo siguiente:
“Los pueblos y comunidades indígenas tienen el derecho al uso y aprovechamiento sustentable y a la administración, conservación, preservación del ambiente y de la biodiversidad. Las aguas, la flora, la fauna y todos los recursos naturales que se encuentran en su hábitat y tierras, podrán ser aprovechados por los pueblos y comunidades indígenas para su desarrollo y actividades tradicionales”.

Según informó un activista que no quiso ser identificado, dicha ley incentiva el desarrollo de las actividades que atenten contra la vida de las tortugas, sobre todo en las áreas costeras, lo que ha hecho que sea difícil establecer las sanciones pertinentes. Se conoce que el saqueo de los nidos y la comercialización es un tema ilegal, pero en nuestro país son muchos los factores que intervienen, sobre todo culturales que se deben de tener en cuenta.
tortuga-1920
El golfo de Venezuela y la frontera junto a Colombia son los puntos de venta y distribución de la especie teniendo gran demanda a nivel internacional. La carne, el caparazón y otros productos, como la venta de platillos exótico, pueden encontrarse aproximadamente en 300 dólares en los distintos mercados populares de la zona, siendo la especie más popular la tortuga verde.]]>

Publicidad
Publicidad