Venezuela

Tres de cada diez niños en el país comen solo dos veces al día, según estudio de la AN

El diputado a la Asamblea Nacional Miguel Pizarro, dijo que más de 2.300.000 niños en el país comen solo dos veces al día, según el estudio anual realizado por la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN), que fue presentado el 8 de noviembre.

Publicidad
FOTO: Daniel Hernández | El Estímulo

El parlamentario aseguró en el encuentro «Se agrava la emergencia educativa” que se presentó en la Universidad Católica Andrés Bello, que 3 de cada 10 niños en el país comen solo dos veces al día. En el evento, especialistas presentaron los resultados de encuestas telefónicas más recientes sobre alimentación, transporte y su influencia en la deserción escolar recopiladas en el informe.
Indicó que alrededor de seis millones de estudiantes están yendo a sus escuelas con útiles y uniformes viejos o prestados, cifra que representa el 70% de la población estudiantil, situación que se registra debido a la fuerte crisis que atraviesa el país, ya que los padres se ven obligados comprar alimentos y productos de primera necesidad por encima de los útiles y la vestimenta escolar.
Señaló que el 30% de los estudiantes de básica no llegan al bachillerato por abandono de estudio. 
Entre las causas más importantes que destaca Pizarro de la deserción estudiantil es la escasez de alimentos. Pues, «probablemente» en casa de estos niños «no los despiertan a la hora de ir a la escuela sino que lo dejan dormir para pegar dos comidas y ahorrarse una», señaló.
Asimismo, Pizarro añadió que «utilizando la cifra que ha dado el gobierno» 1.547 planteles educativos dejaron de contar con el Programa de Alimentación Escolar (PAE)
«Creemos que el tiempo en que la oposición era narrador de la crisis también tiene que acabarse, nosotros no podemos ser solamente los que damos números, hay opciones de que hacer (…) si aquí se destinara la mitad del presupuesto del Ministerio de Defensa al Programa de Alimentación Escolar hubiesen dos comidas diarias en todas las escuelas del país», aseguró.
Acotó que el 70% de los estudiantes forman parte de la educación pública. Dicha cifra ha sido utilizada como «herramienta de propaganda» y se ha robustecido por dos motivos: el abandono escolar por «la cantidad de muchachos que han salido de la educación pública y abandonado los salones de clase, han permitido que se abran cupos nuevos» y «la cantidad de familias de clase media y clase media-baja que hoy no tienen plata para poder pagar escuelas ni recursos para mandar a sus muchachos al colegio», por lo que muchos decidieron inscribirlos en el sistema público.]]>

Publicidad
Publicidad