Venezuela

Frente Amplio en Táchira debate en congreso propuestas para cambio de gobierno

Con la participación de sectores políticos, universitarios, empresariales y sociedad civil, se desarrolló el 16 de noviembre en San Cristóbal el Congreso del Frente Amplio Venezuela Libre, actividad donde se discutieron propuestas para la consolidación de un futuro gobierno de transición en el país.

Publicidad
Foto: Rosalinda Hernández

Durante la actividad realizada en la sede del Colegio de Ingenieros del estado Táchira, se conformaron seis mesas de trabajo en las que se recibieron propuestas sobre la organización y estructura del frente democrático, comunicaciones, estrategias y acciones de lucha, transición y elecciones, plan de gobierno de unidad y política de unidad.
Cada una de las mesas de trabajo estuvo conformada por dirigentes políticos de diversos partidos como Voluntad Popular, Copei, Primero Justicia, Nuevo Tiempo y Acción Democrática, junto diputados a la Asamblea Nacional, oenegés, representantes estudiantiles y sociedad civil.
El director del Congreso del Frente Amplio Venezuela Libre y decano administrativo de la Universidad de los Andes, núcleo Táchira, Omar Pérez Díaz, dijo que los puntos tratados se presentaran como una alternativa de salida a la difícil situación que vive el país.
“De manera voluntaria han participado todas las personas vinculadas al quehacer diario de la región y que en base a la realidad han propuesto con aspecto, científico y analizando realidades, una alternativa seria a Venezuela, enmarcada en las leyes y normativas nacionales”, señaló.

Propuestas

La plenaria se desarrolló desde la mañana hasta entrada la tarde donde al final se presentaron conclusiones por cada una de los grupos participantes, entre ellas definir un liderazgo, identificación de quiénes serían los voceros y agregar posibles veedurías de temáticas especificas (salud, educación, transporte) a la organización, permitiendo construir un discurso que conecte con las comunidades, planteó el diputado a la Asamblea Nacional Sergio Vergara, en representación de la mesa de trabajo de Organización y Estructura del Frente Democrático.
Un análisis sobre la comunicación que se ha venido desarrollando “cara a cara” con el pueblo y de allí cómo explicar a los ciudadanos el momento político y social que atraviesa el país fue propuesto por el concejal del fronterizo Municipio Junín, Danny Carrillo.
Por su parte, el coordinador regional de Primero Justicia en la región, Abelardo Díaz, planteó en nombre de quienes integraron el grupo de Estrategias y Acciones de Lucha que la consolidación de la unidad “firme y cohesionada” fue un punto de debate, porque se reconoció que el éxito logrado por la oposición en algunas contiendas ha sido posible cuando se logra una unidad superior, que hace generar la confianza desde la sociedad hacia los liderazgos políticos.
En la vocería de Transición y Elecciones, el dirigente de Voluntad Popular Kevin Rojas, explicó que una de las principales amenazas en la expresión del voto libre es a través de los llamados “puntos rojos”, que a juicio de los presentes representa un elemento de coacción y desestabilizador del orden en los procesos electorales, elementos que se han logrado desmontar con estrategias similares como los puntos tricolor.
Para el plan de gobierno de unidad se propuso la formación de un modelo político que conducirá a Venezuela.

“El país no puede seguir conduciéndose con un modelo donde ha venido creciendo de manera injustificada cualquier cantidad de ministerios y viceministerios. La reducción de la estructura del Estado, no solo empresas estatales, fundaciones, corporaciones, sino también las nóminas, lo que no significa que allá que sacar a miles de empleados públicos a la calle a engrosar las filas de la pobreza”, dijo Wolfang Meneses, relator de la mesa de Gobierno de unidad.
Mientras que en materia de Organización y Estrategia Internacional, el parlamentario Carlos Valero, quien fungió como representante del equipo redactor de las propuestas, detalló que hay que condenar la diáspora que representan el desangramiento del capital humano y la falta de estadísticas por parte del gobierno que no la reconoce. Acción que ha desestabilizado el sistema de salud y el sistema educativo nacional.
“Tenemos que ir preparando los mecanismos para cuando se produzca el cambio político se generen los incentivos suficientes para que esos venezolanos retornen al país. Sin esos venezolanos habrá cambio político pero no progreso”, detalló.

Lograr desmontar “la nefasta figura de los campamentos” que albergan a miles de compatriotas en el extranjero fue otra de las propuestas hechas en el Congreso del Frente Amplio.
“No se explica cómo un país petrolero tienen gran cantidad de su gente tirada en campamentos. Ya no podemos comparanos con Haití ya resulta insultante para los haitianos”, dijo Valero.]]>

Publicidad
Publicidad