Venezuela

Consejo Universitario de la UC califica de "intromisión" sentencia del TSJ

En una sesión ampliada del Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo (CU-UC), efectuada el viernes 30 de noviembre en el Rectorado de la casa de educación superior, se aprobó de forma unánime un documento en el que objetaron lo que consideraron como “intromisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)” en procesos internos del alma mater carabobeña.

Publicidad
Foto: Tibisay Romero

En la sesión número 1.868, presidida por la rectora Jessy Divo de Romero y las demás autoridades -así como los consejeros- este cuerpo colegiado rechazó también la sentencia del TSJ que declara como ganadora de la presidencia de la Federación de Centros Universitarios de la UC a Jessica Bello y no a Marlon Díaz, quien fue elegido con amplia mayoría por sus pares bachilleres, según confirmaron a El Estímulo miembros de la Comisión Electoral Estudiantil.
La sesión concurrida
La sala del CU de la UC estuvo repleta de estudiantes, profesores, personal administrativo y obreros, así como personalidades de la sociedad civil carabobeña. En un espacio aledaño colocaron sillas y una pantalla de video para que más miembros de la comunidad unversitaria pudieran seguir la sesión.
La primera en tomar la palabra fue la rectora Divo de Romero, quien recalcó que no aceptarán la pretensión del TSJ de desconocer los resultados de las elecciones estudiantiles celebradas el pasado 14 de noviembre.
“Nos ratificamos como institución plural, diversa, autónoma, democrática y libre, por encima de todo”, dijo la autoridad ucista que aprovechó para animar a los estudiantes: “Muchachos, el país y el mundo está con ustedes, que son el ejemplo de la fuerza de la razón y la verdad, no de la violencia”.

Divo de Romero refirió durante su intervención que la UC tiene 126 años y a lo largo de su historia ha defendido valores y respetado la disidencia.
Siguió en la palabra el ex rector de la UC, Elis Simón Mercado, quien señaló que la sentencia de la Sala Electoral del TSJ es de carácter político y no jurídico.
Luego intervino el profesor Jesús Villarreal, ex presidente de la Asociación de Profesores de la UC (Apuc). “Hay una recurrente asfixia presupuestaria que ha generado el deterioro de la planta física en todos los niveles, aparte de la inseguridad, la eliminación de la previsión social y la imposición de un modelo de empobrecimiento masivo”.

Entre otras intervenciones, estuvieron las de estudiantes. Específicamente de los tres representantes de este sector ante el CU; Marlon Díaz, quien reiteró que es el presidente de la FCU UC, y su compañera de fórmula en el núcleo Aragua, Daniela Tirado, presidenta de la Comisionaduría en esa dependencia.
“Aquí ya están identificados los que se han declarado enemigos de la universidad, de la autonomía y de la democracia. No somos enemigos de nadie porque respetamos la pluralidad, pero la verdad es que les dimos una pela”, afirmó Marlon Díaz.
También el bachiller Eduardo León, presidente de la Comisión Electoral Estudiantil, hizo entrega de las actas originales a los integrantes del CU de la UC que estaban firmadas por representantes de los distintos movimientos estudiantiles que dan como ganador a Díaz.
En la sentencia emanada del Tribunal Supremo de Justicia, el pasado martes 27 de noviembre de 2018, entre otros aspectos, se ordena a las autoridades de la Universidad de Carabobo que garanticen a la bachiller Jessica Bello Barreto, candidata del oficialismo,  la asunción en las funciones de presidenta de la Federación de Centros de esa casa de educación superior.
Se trata de la sentencia número 102, expediente 2018-000059, de acción autónoma de amparo a favor de Jessica Bello Barreto y que fue emanada desde la sala Electoral del TSJ, a cargo de la magistrada Indira Maira Alfonzo Izaguirre. ]]>

Publicidad
Publicidad