Así lo informó Farías a través de su cuenta en Instagram, en donde señaló que Apacuana será la que «resguarda la entrada de nuestra Caracas (…) impulsora de la resistencia contra la colonización española del siglo XVI. Su legado sacude la historia patriacal de Occidente, avivando el espíritu de rebeldía de todas nuestras generaciones”.
Dicha escultura fue instalada el pasado 9 de diciembre. La nueva pieza fue elaborada por el artista Giovanny Gardelliano, mide siete metros y pesa 1.200 kilos.
El león de Caracas que rindió homenaje a la capital de Venezuela fue removida por órdenes de la Alcaldía, dicha escultura formaba parte del patrimonio cultural de la ciudad. Su origen proviene de la época de la colonia, ya que la figura del animal se encontraba en los escudos, estos provienen de los reyes de Castilla y León.
Según Wikipedia, Apacuana fue una cacica, piache, y consejera en la guerra contra los españoles, habitaba la región de Los Valles del Tuy, Guarenas y Tácata, fue líder espiritual y guerrera de Los Quiriquires una de las tribus más rebeldes y aguerridas en contra de la colonización, combatió y expulsó de sus tierras al imperio español en 1574 durante la conquista de Venezuela.