Venezuela

Falleció expresidente de Pdvsa Nelson Martínez, según Rafael Ramírez

El exministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, informó la tarde del 12 de diciembre que el expresidente de Pdvsa y también extitular de la cartera de crudo Nelson Martinez falleció en prisión de una "enfermedad crónica".

Publicidad
FOTO: JOE KLAMAR | AFP | Archivo

Así lo dijo Ramírez a través de su cuenta en Twitter, en donde denunció al Gobierno de Nicolás Maduro de haberle privado de su derecho a la defensa y la vida.

Reprochó la actitud de las autoridades en contra del exfuncionario al decir que «Lo maltrataron y le negaron su derecho a todo, incluso a la vida. Nelson era un excelente profesional y un patriota en la derrota del Sabotaje».

Manifestó sentirse «indignado» por su deceso y responsabilizó a Maduro por lo ocurrido.

Químico de formación, Nelson Martínez sonó como candidato a Pdvsa en varias ocasiones, incluso en 2014 para reemplazar a Rafael Ramírez. Martínez tuvo una amplia trayectoria en la industria petrolera y desde junio de 2013 a 2017 fue presidente de Citgo. En esa ocasión reemplazó a Alejandro Granados, quien estuvo en el cargo desde mayo de 2007.

En agosto de 2017 pasó a ser presidente de la estatal petrolera mientras que Eulogio del Pino, fue designado como ministro de Petróleo.

A finales de noviembre de 2017, el gobierno de Nicolás Maduro lo detuvo junto a del Pino por parte de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y fueron recluidos en las oficinas en Boleíta (Caracas) por el escándalo de corrupción que sacude a la petrolera estatal.

A Martínez se le relacionó con la firma del contrato de refinanciamiento de deuda de Citgo Petroleum Corporation, a espaldas del Ejecutivo nacional, ofreciendo como garantía a la propia filial de Pdvsa en EEUU, caso por el cual se aprehendieron la semana pasada a seis altos gerentes de Citgo, incluyendo a su presidente José Ángel Pereira.

El 30 de noviembre, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, respaldó el proceso que emprendió el Ministerio Público contra los extitulares de la cartera de Petróleo: Eulogio del Pino y Nelson Martínez, hecho que a su juicio representa una lucha “contra las mafias enquistadas en nuestra industria petrolera”.

A través de Twitter, Rodríguez recordó que se había solicitado con anterioridad que se realizara una “investigación profunda” para poder desmantelar las supuestas mafias dentro de Pdvsa.

Días después, Rafael Ramírez renunció a su cargo como embajador de Venezuela en la ONU y permanece hasta diciembre de 2018 en paradero desconocido.

Ya para diciembre de 2017, Torino Capital advertía que las acusaciones contra los exministros Eulogio Del Pino y Nelson Martínez podrían tener implicaciones significativas en potenciales disputas legales a futuro entre el gobierno venezolano y los tenedores de bonos.

El banco de inversión recordó que las autoridades acusan a Nelson Martínez, quien presidió Citgo Petroleum, de estar en conocimiento de una operación de refinanciamiento de deuda llevada a cabo en la refinería, en la que se ofrecía como colateral los activos de la filial y que no contaba con el aval del presidente de la República, lo cual fue catalogado por la Fiscalía como un delito.

Desde 2017, se sabía que estaba detenido.

Publicidad
Publicidad